La policía española detonó un paquete sospechoso descubierto en la Embajada de Estados Unidos en Madrid, según informaron el jueves las autoridades españolas, un día después de que un paquete similar enviado a la Embajada de Ucrania se incendiara al abrirlo y causara heridas a un empleado.
«Podemos confirmar que se recibió un paquete sospechoso en la Embajada de Estados Unidos en Madrid, y estamos al tanto de los informes de otros paquetes enviados a otros lugares en toda España«, dijo la embajada estadounidense en respuesta a una consulta de Associated Press.
«Agradecemos a las fuerzas de seguridad españolas su ayuda en este asunto», añadió.
La policía española dijo que el paquete detonado «contenía sustancias similares a las utilizadas en la pirotecnia».
La acción se produjo después de que la policía informara de que se habían enviado múltiples paquetes explosivos en España durante los dos últimos días. La policía dijo que fueron entregados al Ministerio de Defensa español, a un centro de satélites de la Unión Europea situado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, a las afueras de Madrid, y a una fábrica de armas en el noreste de España que fabrica granadas que se envían a Ucrania.
Las autoridades dijeron que un equipo de artificieros también destruyó un artefacto explosivo que fue enviado por correo ordinario al Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el 24 de noviembre.
El Ministerio del Interior español, que tiene a su cargo las fuerzas policiales del país, dijo que el sobre interceptado en el punto de control de seguridad de la embajada estadounidense era «de características similares a los anteriores». Las autoridades lo detonaron después de que la policía española acordonara una amplia zona alrededor de la embajada, en el centro de la capital española.
Las autoridades españolas aún no han determinado quién fue el responsable de las cartas ni las han relacionado con la guerra en Ucrania.
La embajada rusa en Madrid condenó el jueves las cartas bomba, diciendo en un tuit que «cualquier amenaza o ataque terrorista, especialmente los dirigidos a misiones diplomáticas, son totalmente condenables.»
El paquete enviado a la Embajada de Ucrania iba dirigido al embajador del país en España, Serhii Pohoreltsev. El empleado que lo manipulaba resultó ligeramente herido cuando estalló en llamas.
En una entrevista concedida el miércoles tras la explosión, el embajador Pohoreltsev declaró a European Pravda, un sitio web de noticias vinculado al periódico Ukrainska Pravda, que la explosión podría haber sido más grave de no ser por el comportamiento profesional del empleado herido.
Dijo que el paquete le pareció sospechoso a la secretaria del embajador porque no tenía remitente y no parecía el típico correo diplomático.
«El paquete contenía una caja, lo que hizo sospechar al comandante, que decidió sacarlo fuera -sin nadie en las inmediaciones- y abrirlo. Tras abrir la caja y escuchar un clic que le siguió, la tiró y entonces escuchó la explosión», dijo el embajador.
El empleado de la embajada fue atendido por heridas leves en la mano y posteriormente se reincorporó al trabajo.
La Audiencia Nacional española está investigando el incidente como un acto terrorista.
El Ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ordenó reforzar la seguridad en todas las embajadas de Ucrania en el extranjero y pidió a su homólogo español una rápida investigación.
Otras dos embajadas ucranianas recibieron cartas amenazantes el miércoles, dijo Kuleba al margen de una reunión de alto nivel sobre seguridad celebrada el jueves en Lodz (Polonia).
Kuleba añadió, sin dar detalles, que «otros acontecimientos inquietantes tuvieron lugar» el miércoles, con el «envío de amenazas muy concretas a las embajadas ucranianas.» No quiso especificar las embajadas en cuestión.
Una evaluación inicial indicó que los primeros cinco paquetes fueron enviados probablemente desde dentro de España, dijo el Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. La policía dijo que todas las cartas bomba, excepto una, fueron eliminadas.
Pérez dijo que el único artefacto explosivo intacto procedía de la base aérea y que tanto él como su embalaje formarían parte de la investigación.
Las autoridades dijeron que ese paquete fue enviado al director del Centro de Satélites de la Unión Europea. El centro, conocido como SatCen, es un organismo de inteligencia geoespacial de la UE, y entre sus misiones está la de vigilar a Ucrania.
«Las autoridades españolas fueron alertadas inmediatamente, desactivaron el paquete de forma segura y han comenzado sus investigaciones», dijo Nabila Massrali, portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE.
«Nadie ha resultado herido y la situación está controlada».
El paquete del Ministerio de Defensa estaba dirigido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, dijo Pérez. España ha aportado ayuda militar y humanitaria a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.
Robles estaba visitando Ucrania el jueves para apoyar su esfuerzo de defensa con otro paquete de ayuda.
Las autoridades no proporcionaron detalles sobre la ayuda, diciendo que no querían dar información sensible a las fuerzas rusas.
Robles dijo que los inquietantes descubrimientos de los últimos días no afectarán al pleno respaldo de España a Ucrania.
«La policía está investigando estos paquetes, pero que una cosa quede perfectamente clara», dijo en español.
«Ninguno de estos paquetes ni ningún otro acto violento cambiará el apoyo claro y firme que España y otros países de la OTAN y la UE tienen a Ucrania«.
La fábrica de armas atacada se encuentra en la ciudad nororiental de Zaragoza. El paquete iba dirigido al director de la fábrica.
Un funcionario del gobierno de Zaragoza dijo que tanto el paquete de la fábrica de armas como el de la Embajada de Ucrania tenían la misma dirección de correo electrónico como remitente. No se dieron más detalles.
El envío de pequeños artefactos explosivos en paquetes postales no es extraño en muchos países. En España fueron habituales durante muchos años, especialmente durante los años más activos del desaparecido grupo armado vasco ETA.
Pérez dijo que se reforzó la seguridad en los edificios públicos tras el descubrimiento del paquete enviado al presidente del Gobierno español. La medida se ha extendido ahora a las embajadas, que ya contaban con medidas de seguridad adicionales tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero.
ENLACE ORIGINAL: https://www.pbs.org/newshour/world/suspicious-parcel-detonated-at-u-s-embassy-in-madrid-after-ukrainian-embassy-blast
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/