«La situación petrolera de Venezuela hoy en día se ve rodeada de un ambiente de incógnitas e incertidumbre, pues son distintos los retos que se deben considerar en este tema», así lo señala el ingeniero Juan Fernández en el documento Reservas Probadas de Petróleo Venezuela Análisis Técnico de la Oportunidad.
El declarante destaca que claramente las reservas son un «factor central y básico del negocio petrolero», especialmente por el proceso de transformación y el futuro del portafolio que tiene que ver con la materia energética de la nación.
Asimismo mencionó que en el caso de Venezuela aplican las consideraciones técnicas para la determinación de las reservas. «En 2007 Venezuela realizó una reestimación de las reservas. Un proceso que ciertamente no cumplió con los requisitos técnicos comúnmente aceptados para su determinación».
«El resultado de los 300 millardos de barriles expertos venezolanos con pericias y conocimientos de la materia petrolera y energética desde un principio cuestionaron su veracidad. Sin embargo, Pdvsa y el Ministerio de Petróleo las utilizaron como un elemento propagandístico para posicionar a Venezuela con las mayores reservas de petróleo del mundo», indicó Fernández.
En los últimos meses se han presentado algunos informes a escala global, donde Venezuela no aparece entre los países con mayores reservas petroleras y los países del entorno de la península arábica tienen las mayores reservas probadas.
Fuente: El Nacional