El gobierno nacional continuará cancelando a los trabajadores del sector educativo, tanto activos como pensionados y jubilados, nacionales y estadales, por estos próximos dos meses, es decir, febrero y marzo, el bono de guerra económica que ya recientemente se canceló a todo ese personal.
La información al respecto la ofrecieron –cada uno en su momento–, el presidente del Sindicato de Obreros de Institutos Educacionales del Estado Lara (SOIE-Lara), Naudy Torres, y el secretario general de la Seccional Lara de la Federación Nacional de Trabajadores Sindicalizados de Venezuela (Fetrasined), profesor Dalí Álvarez.
Cuando se les hizo a los informantes la observación de que es un hecho extraño que el gobierno nacional no haya dado a conocer oficialmente tan importante información, coincidieron ambos dirigentes en señalar:
–Bueno, ciertamente así es, pero, si bien ello no ha sido oficializado aún, ya hay un acuerdo de palabra en ese sentido, acuerdo logrado en las conversaciones que se adelantan en Caracas entre las 17 federaciones educativas y sindicales del sector educativo, y los representantes de este último despacho.
–Nos imaginamos que, una vez firmado al acuerdo, el gobierno nacional ofrecerá la información correspondiente.
En cuanto al monto de tales bonos, explicó Torres que, para el personal activo, el bono será de 30 dólares; para los jubilados, será de 20 dólares, y para los jubilados del Seguro Social y de la Misión Amor Mayor, será de 15 dólares.
Explicó luego que ese beneficio será depositado en bolívares, en un monto equivalente al cambio oficial, el día anterior a la asignación de dicho beneficio, es decir, indexado al diferencial cambiario.
Destacó igualmente Torres que, aparentemente, parte del personal dependiente del sector educativo, –docente, administrativo y obrero— no recibió todavía dicho bono el pasado mes de enero.
En ese sentido, recomendó a aquéllos a los que así les haya ocurrido que actualicen su presencia en el Sistema Patria, según sea su condición, para verificar su situación.
Reinaldo Gómez