Timoteo Zambrano, diputado de la Asamblea Nacional por la Alianza Democrática dijo que en el diálogo de México están los intereses estadounidenses conjuntamente con los del gobierno venezolano “esa es la matriz fundamental”.
Expresó gran satisfacción ante la materialización de los acuerdos alcanzados entre gobierno venezolano y oposición. “Me da una enorme satisfacción que por fin en México haya un acuerdo, sea cómo esté planteado”.
Explica que los acuerdos parciales le van dando confianza y credibilidad al proceso negociador y van resolviendo temas puntuales, de eso se trata, aquí no vale ese acuerdo general que hay que esperar meses o años para tener y gran acuerdo”.
Subrayó que en los pactos actuales ha sido muy importante el retorno de la licencia OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) para Chevron y el descongelamiento o acabar con el secuestro de fondos venezolanos tanto en Estados Unidos -EEUU- como en Europa, eso no es otra cosa que el canje de petróleo por alimentos (…) Y no se desarrolló justamente por las sanciones”.
“La reinserción de Venezuela en los distintos escenarios internacionales está ocurriendo”, destacó el regreso al Parlamento Latinoamericano y un estatus en el Parlamento Andino, muy importante para las relaciones colombo-venezolanas”.
“El regreso a la CAN es un paso enorme que tiene impacto en la relación bilateral pues resolvería “el tema de leyes económicas” que se suavizaría con normativa andina.
Escenario electoral
Zambrano apuntó que en los acuerdos alcanzados en 2019 se establecieron horizontes electorales importantes como el cambio en el CNE para elegir la nueva AN.
Resaltó que ahora continúa en escenario electoral, las presidenciales en 2024 y “una mega en 2025, la elecciones del nuevo parlamento”.