La liquidez monetaria se disparó y el Banco Central de Venezuela (BCV) podría vender más de 500 millones de dólares a la banca en este mes de octubre.
La liquidez aumentó en 1.435,2 millones de bolívares (174,4 millones de dólares) en la semana del pasado 7 de octubre, lo que representa un incremento de 13,03 % del dinero circulante, cuyo monto total llega a la inédita cifra de 12.446,6 millones de bolívares, equivalentes a 1.512 millones de dólares al tipo de cambio oficial.
Si se mantiene este ritmo de intervención, octubre terminará con una cifra que podría ser superior a 550 millones de dólares dirigidos por el BCV a la Banca para frenar el tipo de cambio.
El BCV en la primera quincena de octubre ha hecho 8 intervenciones y, según los datos que maneja Banca y Negocios, se han inyectado a la Banca un total de 295 millones de dólares, que equivalen a 79,73 % de los 370 millones que el emisor vendió a las entidades financieras en todo septiembre.
Debido a la decisión de fraccionar los pagos de las bonificaciones de fin de año a los más de 5.5 millones de empleados públicos, así como planificar el cumplimiento por partes de otros compromisos del Estado, la liquidez ha subido de una manera «administrada», pero es imposible evitar que se produzcan «saltos», como el ocurrido en el más reciente corte publicado por el BCV.
Banca y Negocios
El Banco Central de Venezuela prácticamente obligado a poner en venta dólares