Los diferentes mercados del mundo operan de manera cautelosa con inclinación a la baja. Este tono debería mantenerse hasta la decisión sobre las tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE), el jueves 9 de los corrientes, y la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos el viernes 10.
El movimiento se muestra a la baja tanto en las bolsas europeas como en los contratos de futuros de índices estadounidenses. Los bonos soberanos recuperan parcialmente su valor nominal y el bitcoin tiene una caída expresiva aunque ganó ligeramente porcentaje a inicio de semana.
Hay mucho ruido de fondo en los mercados. Los índices macroeconómicos han estado enviando mensajes contradictorios en un entorno con perspectivas poco alentadoras.Por esta razón, los inversores están reluctantes a tomar posiciones de riesgo. Y la volatilidad sobrevuela los mercados financieros.
La única certeza de los inversores es que los bancos centrales del mundo seguirán utilizando las tasas de interés como remedio para controlar la inflación galopante al subirlas para bajar los esquemas inflacionarios. Aunque no se tiene claro por cuanto tiempo ocurrirá esto.
Hoy, otro banco central se ha sumado a la ola de aumento del coste del dinero. La autoridad monetaria de Australia sorprendió con su mayor elevación de tipos en los últimos 22 años: un alza de 0,50 puntos porcentuales, hasta el 0,85 %. La institución oceánica indicó que sigue comprometida a “hacer lo necesario” para contener las presiones inflacionistas.
Los inversores se preguntan si la inflación estadounidense ya ha tocado techo y qué peso tendrá la mano de la Reserva Federal (Fed) a la hora de subir las tasas de interés. A la espera de los datos de inflación de EE.UU., el mercado de bonos soberanos opera con volatilidad. Ayer, las primas de los bonos de EE.UU. superaron la barrera psicológica del 3%, desinflando su valor nominal.
La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos Janet Yellen indicó que espera que la inflación en su país comience a disminuir con las medidas que están aplicando.
Fuente; Bloomberg Línea
Foto: AP