Unos 71 millones de personas en todo el mundo han caído en la pobreza debido al brusco aumento de los precios de alimentos y energía, que han subido en las semanas desde el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, así lo reportó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo este 7-Jul.
El PNUD estima que 51,6 millones de personas cayeron en la pobreza en los primeros tres meses de la guerra y vivían con 1,90 dólares o mes. Esto elevó el total global de personas bajo ese umbral al 9% de la población mundial. Otros 20 millones de personas bajaron de la línea de pobreza de 3,20 dólares al día.
En países de bajos ingresos, las familias dedican el 42% de sus ingresos en comida. Pero conforme los países occidentales imponían sanciones a Rusia, el precio del combustible y de productos básicos como trigo, azúcar y aceite de cocina se disparaban.
El bloqueo a los puertos ucranianos y su incapacidad para exportar grano a países de bajos ingresos impulsó aún más los precios y sumió con rapidez a decenas de millones de personas en la pobreza.
“El impacto en el coste de la vida casi no tiene precedentes en una generación (…) y por eso es tan grave”, dijo el administrador del PNUD, Achim Steiner, en la presentación del informe.
La velocidad con la que mucha gente experimentó pobreza fue mayor a las penurias económicas en el momento álgido de la pandemia. El PNUD señaló que 125 millones de personas sufrieron pobreza durante unos 18 meses durante los confinamientos y cierres de la pandemia, en comparación con los más de 71 millones en apenas tres meses desde que Rusia invadió Ucrania a finales de febrero.
“La velocidad de esto es muy alta”, dijo George Molina, economista jefe del PNUD y autor del reporte.
Entre los países más afectados por la inflación están Haití, Argentina, Egipto, Irak, Turquía, Filipinas, Ruanda, Sudán, Kenia, Sri Lanka y Uzbekistán. En países como Afganistán, Etiopía, Mali, Nigeria y Yemen, el impacto de la inflación es aún mayor para los que ya estaban bajo el umbral más grave de pobreza.
El total de personas que viven en la pobreza o son vulnerables a ella es de más de 5.000 millones de personas, algo menos del 70% de la población mundial.
Fuente: AP