El huracán Fiona amenaza este miércoles 21-Sep, con fortalecerse hasta llegar a categoría 4, mientras azotaba las Islas de Turcas y Caicos en una ruta que la acercaría a Bermudas esta semana.
Al menos cuatro muertes se atribuyeron directamente a la tormenta a su paso por el Caribe. El meteoro dejó lluvias torrenciales en Puerto Rico, donde dejó a la mayoría de la isla sin luz ni agua y cientos de personas sacaban lodo de sus casas tras unas inundaciones que las autoridades describieron como “históricas”.
La compañía eléctrica indicó en un principio que restaurar todo el servicio eléctrico tomaría un par de días, pero pareció retractarse el martes por la noche.
“El huracán Fiona ha impactado severamente la infraestructura eléctrica y las instalaciones de generación en toda la isla. Queremos que quede muy claro que los esfuerzos para restaurar y reenergizar continúan y se están viendo afectados por inundaciones severas, carreteras intransitables, árboles caídos, equipos deteriorados y líneas caídas”, indicó Luma, la firma encargada de la transmisión y distribución de electricidad en la isla.
El zumbido de los generadores se oía en todo el territorio mientras crecía el enojo de los puertorriqueños, algunos de los cuales aún no se habían recuperado del huracán María, que golpeó la isla como Categoría 4 hace cinco años y provocó unas 2.975 muertes.
A última hora del martes, Fiona tenía su centro unos 155 kilómetros al norte de la Isla de Caicos del Norte, y los vientos con fuerza de huracán se extendían hasta 45 km desde el vórtice. Sus vientos máximos sostenidos alcanzaban los 205 kilómetros por hora y el sistema se desplazaba hacia el norte a 13 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que dijo que probablemente la tormenta alcanzaría la Categoría 4 en su camino hacia Bermudas el viernes.
La tormenta mató a un hombre en el territorio caribeño francés de Guadalupe, a otro hombre en Puerto Rico que fue arrastrado por un río crecido y a dos personas en República Dominicana, uno alcanzado por un árbol caído y el otro por un poste eléctrico.
Fuente: AP