Los depósitos en divisas estadounidense escalaron 8,3 % el mes pasado, en comparación con lo registrado en mayo, mientras que el incremento mensual de las captaciones totales de la Banca venezolana fue de 7,12 %.
La Banca cerró el primer semestre del presente año con un saldo de depósitos en divisas de 7.615,7 millones de bolívares, que equivalen a 47 % de las captaciones totales del sistema, que se ubicaron en 16.350,4 millones de bolívares.
Estas cifras evidencian una leve recuperación de la proporción de la moneda extranjera en la cartera total, de acuerdo con información recopilada por la consultora Aristimuño Herrera & Asociados y reseñada por el portal económico Banca y Negocios.
Por otra parte, el aumento semestral del saldo consolidado de las cuentas en divisas fue cercano al 45,6 %, mientras que, en términos interanuales, el alza de esta cartera llega a 156,9%.
Pese al incremento del mes pasado, el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) ha sido eficaz para contener la dolarización de los depósitos en la Banca venezolana. En junio del año pasado, las cuentas en divisas concentraron 60,4% de los depósitos totales, lo que representa una pérdida de 13,4 puntos de participación en los últimos 12 meses reportados.
Fuente: El Nacional