Las ballenas azules estarían absorbiendo hasta 10 millones de trozos de microplásticos cada día. Un estudio publicado revela un impacto de un volumen insospechado de la contaminación sobre esos mamíferos marinos

Se encontraron fragmentos de plástico en el fondo de los océanos y en las montañas más altas, e incluso en órganos y en la sangre humana.

Para calcular cuánto microplástico ingieren las ballenas, los investigadores hicieron un estudio de modelización, que aparece en la revista Nature Communications.

Los científicos etiquetaron a 191 ballenas azules, de aleta y jorobadas que viven frente a las costas de California, en Estados Unidos, para seguir sus movimientos.

«Como un Apple Watch, en el dorso de la ballena», explicó Shirel Kahane-Rapport. La investigadora en la Universidad estatal California, en Fullerton, es la principal autora del estudio.

Según los datos, las ballenas se alimentan, sobre todo, a entre 50 y 250 metros de profundidad. Justo donde se sitúa «la mayor concentración de microplásticos en la columna de agua», declaró la especialista a la AFP.

Los investigadores calcularon cuántos bocados diarios dan las ballenas y su tamaño; también lo que filtran, y elaboraron tres escenarios.

Los microplásticos ya ‘vienen’ en las presas

En el escenario más probable, las ballenas azules ingerirían hasta 10 millones de trozos de microplásticos al día.

De ese modo, el mayor animal terrestre también sería el mayor consumidor de microplásticos, al ingerir hasta 43,6 kilos cada día, según el estudio.

Aunque se podría imaginar que las ballenas aspiran grandes cantidades de microplásticos cuando se abren camino por el océano, los investigadores averiguaron que eso no es así.

Reseñó el diario La Razón que de hecho, el 99% de los microplásticos penetraron en el cuerpo de las ballenas porque ya estaban dentro de sus presas.

«Esto nos preocupa», declaró Shirel Kahane-Rapport, pues los humanos también comen esas presas. «Nosotros también comemos anchoas y sardinas», señaló, agregando que «el krill (un pequeño crustáceo parecido a una gamba) es la base de la red trófica», la cadena alimentaria marina.

Fuente: La Razón

You May Also Like

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

Bombardeo israelí contra escuela convertida en refugio deja 15 muertos en Gaza, según funcionarios palestinos

(AP) — Un ataque israelí contra una escuela que alberga a personas…

Comunidad Andina recibió a las delegaciones de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024

Participaron las comitivas de Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú,…

DISEÑO COLOMBIA LANZA LA COLECCIÓN “ENTRE MARES Y RÍOS” INSPIRADA EN LA BIODIVERSIDAD DE LOS CORALES Y MANGLARES COLOMBIANOS

En el marco de la 34ª versión de Expoartesanías, el pabellón 5 ofrece a…