Los hinchas japoneses se han ganado la admiración de los aficionados al fútbol limpiando después de los partidos de la Copa del Mundo, pero ¿por qué lo hacen?
Los hinchas del país tienen una forma de limpieza en los torneos internacionales de fútbol, y el Mundial de Qatar no ha sido diferente.
Los hinchas de Japón han estado recogiendo basura en partidos en los que ni siquiera están compitiendo, así que Al Jazeera decidió preguntar a los seguidores por qué lo hacen exactamente.
«Nuestro corazón está limpio, así que las gradas deben estarlo. Esto significa que el equipo llega a su destino», dijo un aficionado después de su asombrosa victoria por 2-1 sobre Alemania.
Varios aficionados también hicieron referencia a la palabra «atarimae», que se traduce como «decir lo obvio».
Otro aficionado dijo: «Lo que nos enseñan es que dejar las cosas más limpias que como las encontraste es atarimae. Y que debemos expresar siempre nuestra gratitud».
Otra persona añadió: «Es porque nos lo enseñan nuestros padres y a través de la educación».
Mientras que un aficionado que llevaba bolsas de plástico azules para repartir a sus compañeros de afición explicaba: «Distribuimos estas bolsas a todos los que se sientan en los asientos de los aficionados japoneses.
«Así, cuando nuestro equipo triunfe, podremos pintar la zona de azul. Ordenar y limpiar cuando nos vamos es una manifestación de nuestra cultura».
«No es solo parte de la cultura del fútbol, sino de la cultura japonesa», dijo el periodista de fútbol afincado en Japón Scott McIntyre a la BBC en 2018.
«A menudo se oye decir que el fútbol es un reflejo de la cultura. Un aspecto importante de la sociedad japonesa es asegurarse de que todo sea absolutamente limpio y eso es así en todos los eventos deportivos y ciertamente también en el fútbol.»
Los aficionados japoneses tienen historia cuando se trata de ordenar la basura en el escenario mundial del fútbol.
Ya en 2018, tras una desgarradora derrota en los últimos segundos de su enfrentamiento de octavos de final del Mundial contra Bélgica, se ganaron el respeto de millones de personas cuando limpiaron el Rostov Arena.
Y un año más tarde, volvieron a demostrar su clase después de que un sector de la afición recogiera basura en Roazhon Park tras la victoria de su equipo por 2-1 ante Escocia en el Grupo D del Mundial Femenino.
El equipo comenzó su campaña en Qatar con una victoria sobre Alemania. El domingo (27 de noviembre) se enfrentarán a Costa Rica en su segundo partido del Grupo E.
ENLACE ORIGINAL: https://www.unilad.com/news/japan-fans-explain-cleaning-stadiums-20221126
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/