Para José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), es una competencia desleal que el gobierno traiga azúcar de otros países, especialmente de Brasil, cuando en Venezuela está garantizada la azúcar para al menos seis meses o más.
Así lo asevera Álvarez, quien este lunes 15 de diciembre estuvo en la sede Socatur en compañía de cañicultores de Portuguesa y Trujillo, quienes dijeron sentirse complacidos con los números que tiene el sector en esta venidera zafra.
«Los números en este momento son bastante satisfactorio, debido a que para finales de diciembre vamos a tener un 1 millón 300 mil toneladas de caña molida, eso quiere decir que nosotros con esa molienda que estamos teniendo vamos a tener suficiente inventario para los próximos seis u ocho meses».
Es por ello, que asegura que no va a haber necesidad de importar azúcar crudo, ni refinado, porque eso vienen a competir de manera desleal con los productores venezolanos.
Álvarez, por otro lado, recuerda que el país hay 16 centrales azucareros, de los cuales solo cinco están operativos. En ese sentido, añade que en el caso de Lara, solo hay uno en funciones, como es la Central La Pastora.
Sobre la Central Azucarera Río Turbio y Pío Tamayo, Álvarez alega qué hay conversaciones para su reactivación, pero eso va a depender de una seria de factores.
Juan Gabriel Guedez, primer vicepresidente de Fesoca y representante de los cañicultores de Portuguesa afirma qué hay suficiente azúcar y de buena calidad, «nosotros exhortamos a que el período de zafra se respete, como apoyo a a la producción nacional y al esfuerzo que se ha hecho en los últimos años para que este sector siga creciendo».
Reporte : Anderson Anderson Piña
Foto: @juliocolmenarez05