Explicación completa del sueño de Aegon y cómo se remonta a Juego de Tronos
El sueño de Aegon el Conquistador, al que llamó Canción de Hielo y Fuego, se revela en House of the Dragon, un giro sorprendente que reconfigura Juego de Tronos y replantea la derrota de los Caminantes Blancos. La línea temporal de La Casa del Dragón es muy anterior a Juego de Tronos; como explica el texto inicial, es unos 172 años antes de la muerte del Rey Loco y del nacimiento de Daenerys Targaryen. Pero eso no significa que no vaya a tener algún impacto, como dejan claro sus momentos finales.
El episodio 1 de la temporada 1 de la Casa del Dragón termina con el rey Viserys I Targaryen nombrando a Rhaenyra, su hija, como heredera del Trono de Hierro. Esa es una decisión trascendental que tendrá importantes consecuencias para el resto de la historia de la Casa del Dragón, pero hay mucho más. Ahora que va a ser su heredera, Rhaenyra debe cargar con el conocimiento que todos los Reyes Targaryen (y ahora la futura Reina) han tenido: del sueño de Aegon Targaryen, que Viserys cuenta:
«Aegon predijo el fin del mundo de los hombres. Empezaría con un terrible invierno, que saldría del lejano Norte. Aegon vio la oscuridad absoluta cabalgando sobre esos vientos, y lo que habite en su interior destruirá el mundo de los vivos. Cuando llegue este gran invierno, Rhaenyra, todo Poniente debe enfrentarse a él. Y si el mundo de los hombres ha de sobrevivir, un Targaryen debe sentarse en el Trono de Hierro. Un Rey o Reina, lo suficientemente fuerte para unir el reino contra el frío y la oscuridad. Aegon llamó a su sueño ‘La Canción de Hielo y Fuego'».
El sueño de Aegon en Canción de Hielo y Fuego es una revelación importante en el final del episodio 1 de la temporada 1 de la Casa del Dragón. No sólo cambia lo que se sabía sobre la historia de la Casa Targaryen, sino que también hace un retconeo de Juego de Tronos y significa que ciertos eventos, en particular de la temporada 8, pueden verse bajo una luz diferente. A continuación, un desglose del sueño de Aegon y lo que significa para Juego de Tronos.
¿Qué significa realmente el sueño de Aegon en Canción de Hielo y Fuego?
El sueño de Aegon debería ser familiar para los espectadores de Juego de Tronos, porque predice la llegada de los Caminantes Blancos y la segunda Noche Larga. El terrible invierno, la oscuridad y la amenaza que supone un riesgo para todo el mundo es un resumen justo del Ejército de los Muertos del Rey de la Noche, aunque no llegara hasta unos 300 años después de haber conquistado Poniente. La profecía de Aegon añade una nueva profundidad a Canción de Hielo y Fuego, dándole un significado más literal: Hielo = Caminantes Blancos, y Fuego = Targaryens y sus dragones. Reformula la Conquista de Aegon, que pasa de ser un acto de pura ambición y poder a uno con un objetivo más noble.
¿Está la profecía de Aegon en los libros de Canción de Hielo y Fuego? ¿Lo estará?
El sueño de Aegon Targaryen no se menciona en Juego de Tronos, y su profecía específica de Canción de Hielo y Fuego tampoco aparece en la serie de libros de la que toma su nombre. Se trata de una información nueva en la Casa del Dragón, pero no es demasiado diferente de otras profecías que rodean a los Caminantes Blancos y cómo serán derrotados: Se dice que Azor Ahai es un gran héroe que blandirá la espada ardiente, Lightbringer; la profecía del Príncipe que fue prometido, que a menudo se cambia indistintamente con Azor Ahai, se dice que tiene «una canción de hielo y fuego». Ambas, de forma reveladora, se basan en la misma idea de la dualidad hielo y fuego en el fin del mundo.
Evidentemente, es demasiado tarde para que el sueño de Aegon aparezca en Juego de Tronos, pero aún podría aparecer en los libros de Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin. El autor aún tiene que terminar dos novelas -la fecha de lanzamiento de The Winds of Winter es tan esperada como demorada, y es de esperar que le siga A Dream of Spring- y ha establecido a los Otros (el nombre de los libros para los Caminantes Blancos) como la amenaza general de manera similar. Martin concede mucho más tiempo a las profecías que Juego de Tronos, y como Daenerys aún no ha llegado a Poniente, es muy probable que esto se revele en el texto en algún momento. Además, Martin fue el creador de la Casa del Dragón y dio su aprobación a la revelación, lo que apoya la idea de que lo convertirá en libro canon.
¿Sabían los Targaryen de Juego de Tronos la profecía de los Caminantes Blancos de Aegon?
Los principales Targaryen de Juego de Tronos no conocían el sueño de Aegon sobre los Caminantes Blancos, aunque eso mismo tiene sentido: la dinastía Targaryen terminó antes de que naciera Daenerys, mientras que el propio Viserys solo era un niño pequeño, y pocos sabían que Jon Snow era un Targaryen. Es posible que el maestre Aemon Targaryen sí supiera del sueño de Aegon: era el hijo de un rey, y uno de los que muchos favorecían para tomar el Trono de Hierro, mientras que su hermano, Daeron, era conocido por tener sueños de dragón. Aemon es ciertamente consciente de la profecía del Príncipe Prometido en los libros, y es posible que estén relacionados o que se hayan confundido a lo largo de los años. Rhaegar Targaryen, por su parte, estaba obsesionado con la profecía del Príncipe Prometido; creía que podía ser él, y más tarde su hijo.
Como heredero del Rey Loco, Aerys II, es posible que su padre se la contara (si hubiera llegado tan lejos, y si Aerys hubiera decidido transmitirla, nada de lo cual puede darse por seguro). Sin embargo, sí que habla de la Canción de Hielo y Fuego, tal y como escucha Daenerys en sus visiones de la Casa de los Inmortales en la segunda temporada de Juego de Tronos, cuando dice: «Aegon. Qué mejor nombre para un rey… Es el príncipe prometido, y suya es la canción de hielo y fuego». Es plausible que Rhaegar también conociera el sueño de la Canción de Hielo y Fuego, o que hubiera escuchado lo suficiente como para que se entrelazara con el Príncipe que fue prometido, y quizás incluso pensara que el niño tenía que llamarse Aegon, lo que también podría explicar el nombre Targaryen de Jon Nieve.
Cómo la profecía de Aegon en Canción de Hielo y Fuego cambia la derrota de los Caminantes Blancos
La revelación del sueño de Aegon por parte de la Casa del Dragón sirve efectivamente para hacer un retcon de su programa madre, al menos en la medida en que nunca se dijo allí antes, y sí cambia cómo se enmarcan los eventos de la temporada 8 de Juego de Tronos. Si Daenerys y Jon hubieran conocido también la Canción de Hielo y Fuego, ¿habrían sido diferentes sus acciones? Tal vez. Parte del objetivo de las profecías en Juego de Tronos es que a menudo se autocumplen, llevando a la gente a realizar acciones que de otro modo no harían. Daenerys quería el Trono de Hierro de todos modos, pero interrumpió su búsqueda para ayudar a luchar contra los muertos; no es del todo descabellado pensar que esos acontecimientos podrían haberse invertido si hubiera conocido el sueño de Aegon.
Independientemente de quién sepa qué, el sueño de Aegon tiene algunas consecuencias desafortunadas en Juego de Tronos. No cambia la historia, pero sí hace que se desarrolle la temporada 8. Se supone que los Caminantes Blancos son la última amenaza, y la Casa del Dragón establece que así fue a lo largo del gobierno de los Targaryen, que duró casi tres siglos. La octava temporada de Juego de Tronos se ocupó de los Caminantes Blancos y del Rey de la Noche en sólo tres episodios. Se sintió apresurada entonces, con una sola batalla importante entre los vivos y los muertos, pero es aún peor con este conocimiento. La Casa del Dragón aportará mucho a Juego de Tronos, pero no todo es necesariamente bueno; eso no es del todo culpa de la precuela, porque el sueño de Aegon tiene sentido para su historia y para el Mundo de Hielo y Fuego en general, pero se ve perjudicado por los fallos de su serie madre.
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.340
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331