Cristina Fernández de Kirchner declarada culpable de fraude y condenada a seis años de cárcel tras malversar 1.000 millones de dólares
La Vicepresidenta de Argentina ha sido condenada a seis años de prisión tras ser declarada culpable de fraude.
Un tribunal de Buenos Aires condenó a Cristina Fernández de Kirchner, de 69 años, a seis años de prisión -después de que los fiscales solicitaran una pena de 12 años- y la inhabilitó para ejercer cargos públicos.
En la sentencia, retransmitida en directo, los jueces la declararon «autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública».
Fernández de Kirchner fue declarada culpable de «administración fraudulenta» tras adjudicar contratos de obras públicas a un amigo propietario de una empresa constructora.
Sin embargo, es poco probable que llegue a cumplir condena entre rejas debido a su papel, según los informes.
Fernández de Kirchner ha negado las acusaciones y ha calificado al tribunal de «pelotón de fusilamiento».
Afirmando que los cargos contra ella tienen una motivación política, añadió: «Esto es un Estado paralelo y una mafia judicial».
La vicepresidenta no se enfrentará inmediatamente a penas de prisión a pesar de ser condenada, ya que su cargo le concede «inmunidad temporal».
También se espera que intente recurrir la sentencia, lo que significa que el caso acabará pasando años en tribunales superiores.
En un video en directo en YouTube tras su sentencia, dijo: «Está claro que la idea siempre fue condenarme».
Aunque Fernández de Kirchner ha sido inhabilitada para ejercer cargos públicos, podrá seguir desempeñando su función de Vicepresidenta mientras el caso sigue su curso en los tribunales.
Los fiscales dijeron que Fernández de Kirchner había dado contratos de obras públicas a su amigo y empresario Lázaro Báez, argumentando que la pareja tenía una asociación ilícita mientras ella era Presidenta de Argentina entre 2007 y 2015.
Afirmando que su esquema fraudulento de comisiones ilegales malversó 1.000 millones de dólares a través de obras públicas durante este periodo, la fiscalía explicó cómo Báez devolvió dinero a Fernández de Kirchner y a su difunto marido Néstor Kirchner, que también fue ex presidente de Argentina.
Diego Luciani y Sergio Mola, abogados de la acusación, afirmaron que la empresa Báez se creó específicamente para malversar ingresos a través de proyectos licitados indebidamente, que en muchos casos nunca se terminaron tras verse acosados por sobrecostes.
La empresa desapareció tras los 12 años de los Kirchner en el poder, dijeron.
Báez también fue condenado a seis años de prisión, tras haber sido sentenciado a 12 años de cárcel el año pasado por blanqueo de dinero.
Según la BBC, es la primera vez en la historia que un vicepresidente es condenado por un delito durante su mandato en Argentina.
ENLACE ORIGINAL: https://www.unilad.com/news/cristina-fernandez-de-kirchner-jail-450769-20221207
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331