El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, afirmó el domingo que Rusia seguramente lanzará nuevos ataques con misiles contra Ucrania, y advirtió a las fuerzas de defensa y a los ciudadanos que se preparen para soportar una nueva semana de tensión en la red eléctrica.
El domingo cayó nieve en Kiev y las temperaturas rondaron el punto de congelación, con previsión de niebla durante la noche.
Las autoridades de la ciudad dijeron que los trabajadores estaban a punto de completar el restablecimiento de la electricidad, el agua y la calefacción, pero que los altos niveles de consumo significaban que se habían impuesto algunos apagones. Millones de personas en Kiev y sus alrededores tuvieron que hacer frente a las interrupciones causadas por las oleadas de ataques aéreos rusos.
«Tenemos entendido que los terroristas están planeando nuevos ataques. Lo sabemos con certeza», dijo Zelenskiy en su discurso nocturno por video. «Y mientras tengan misiles, lamentablemente no se calmarán».
Zelenskiy dijo que la próxima semana podría ser tan difícil como la anterior, en la que los ataques a la infraestructura eléctrica sometieron a los ucranianos a los cortes de energía más agudos desde que las tropas rusas invadieron el país en febrero.
«Nuestras fuerzas de defensa se están preparando. Todo el país se está preparando», dijo. «Hemos elaborado todos los escenarios, incluso con nuestros socios».
No hubo respuesta inmediata de Moscú a las afirmaciones de Zelenskiy.
Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, Moscú ha dicho que no ataca a la población civil. El Kremlin dijo el jueves que Kiev podría «poner fin al sufrimiento» de su población cumpliendo las exigencias de Rusia.
Rusia se anexionó franjas del este y el sur de Ucrania en septiembre y el presidente Vladimir Putin dijo que las exigencias territoriales de Moscú no son negociables. Tras la anexión, Zelenskiy dijo que no negociaría con Moscú y también insistió en que la integridad territorial de Ucrania no se puede negociar.
El domingo fue relativamente tranquilo, sin ataques devastadores en Kiev u otras ciudades importantes. El mando central del ejército ucraniano dijo que las fuerzas rusas lanzaron cuatro ataques con misiles y dispararon varias veces contra objetos civiles en la región de Dnipropetrovsk.
La situación, sin embargo, siguió siendo intensa en las líneas del frente en varias partes de Ucrania, dijo Zelenskiy en su discurso nocturno.
«Lo más difícil está en la región de Donetsk, como ha sucedido en semanas anteriores», dijo.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que las tropas rusas habían bombardeado una docena de aldeas en Donetsk, incluidos los objetivos principales de Bakhmut y Avdiivka.
EL FRÍO AUMENTA LA DEMANDA DE ENERGÍA
El clima frío está aumentando gradualmente las necesidades de energía mientras los trabajadores de reparación se apresuran a arreglar las instalaciones eléctricas dañadas, dijo el operador de la red Ukrenergo.
Los productores de electricidad todavía no pueden reanudar el pleno suministro de energía después de los ataques con misiles de Rusia el miércoles y deben conservar la energía imponiendo apagones, dijo.
«El régimen de restricción del consumo sigue vigente debido al déficit de capacidad, que actualmente se sitúa en torno al 20%», dijo Ukrenergo en Telegram.
La semana pasada, el director general de Ukrenergo describió los daños en las instalaciones de generación de energía como «colosales».
En las últimas semanas, Moscú ha atacado infraestructuras vitales mediante oleadas de ataques aéreos que han provocado cortes de electricidad generalizados y la muerte de civiles.
Los nuevos ataques del pasado miércoles causaron los peores daños hasta ahora en los nueve meses de conflicto, dejando a millones de personas sin luz, agua o calefacción, mientras las temperaturas caían por debajo de los 0 grados centígrados (32 Fahrenheit).
Zelenskiy dijo que los equipos de emergencia y de servicios públicos estaban trabajando sin descanso para suministrar energía, con la situación «bajo control», aunque la mayoría de las regiones estaban sujetas a apagones programados para ayudar a restaurar la red.
En Kherson, ciudad del sur de Ucrania abandonada por las tropas rusas este mes, el gobernador regional, Yaroslav Yanushevych, dijo que el 17% de los clientes ya tenía electricidad. Otros distritos se conectarán en los próximos días.
Zelenskiy, al igual que los funcionarios de la compañía eléctrica, ha hecho constantes advertencias a los consumidores para que conserven la energía.
Sergey Kovalenko, director de operaciones de YASNO, que suministra energía a Kiev, dijo el sábado por la noche que la situación en la ciudad ha mejorado, pero sigue siendo «bastante difícil».
Zelenskiy criticó al alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, diciendo que no había hecho lo suficiente para ayudar a los asediados residentes. Klitschko, ex boxeador profesional, devolvió el golpe a Zelenskiy, diciendo que las críticas estaban fuera de lugar en medio de la campaña militar de Rusia.
«Eso no tiene sentido», dijo Klitschko.
ENLACE ORIGINAL: https://www.reuters.com/world/europe/snow-blanket-kyiv-sunday-power-still-short-supply-2022-11-27/
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/