Venezuela-Uruguay arrancarán la IX Copa América Femenina 2022 este sábado 9 de julio en Colombia en sedes de Cali, Armenia y Bucaramanga, con las delanteras Deyna Castellanos y Bárbara Olivieri como sus grandes figuras, mientras Brasil-Argentina también jugarán en la misma jornada. El evento terminará el sábado 30.
Deyna de 23 años es aragüena que en estos momentos pertenece al Manchester City de la FA Women’s Super League Inglesa, luego de participar en FC Barcelona y Club Atlético de Madrid en la Liga Española de Fútbol Femenino. Bárbara de 20 es estadounidense de padres venezolanos que terminó su carrera universitaria con Texas A&M, para luego ser traspasada a Monterrey en México. La primera ha intervenido en mundiales y la segunda en un Sudamericano.
Bolivia-Ecuador inaugurarán el evento el viernes 8 en el estadio Pascual Guerrero de Cali, donde igual intervendrán Brasil-Argentina. La Copa América otorgará cupos directos al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023, Juegos Panamericanos 2023 y Juegos Olímpicos de París 2024.
La IX Copa América Femenina 2022 fue pospuesta por la pandemia del Covid-19 y debió jugarse en 2020 pero tampoco resultó posible por la propagación del virus. Su penúltima edición se realizó en Chile 2018 con Brasil campeón ante Chile, ambos escoltados por Argentina y Colombia.
En esta oportunidad jugarán en dos grupos. En el A competirán Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay y Colombia, en el B lo harán Brasil, Argentina, Perú, Uruguay y Venezuela.
BRASIL POTENCIA
Brasil ha mostrado todo su poder en el fútbol femenino de manera indiscutida en la región, desde la creación del torneo en 1991, al titularse en siete de las ocho versiones previas del certamen.
Genuina/Noticias VTV/Sputnik
La Copa América Femenina iba a realizarse en 2020 y en 2022, pero el Covid-19 lo impidió