Tras la autorización de la Sudeban de aumentar el límite del retiro de efectivo en cajeros bancarios, muchos venezolanos podrán retirar su sueldo mensual (Bs.130) por esa vía en una sola operación.
El pasado 9 de agosto la Sudeban haya aumentado el límite de retiro de efectivo a Bs. 500 a través de los cajeros automáticos. Sin embargo, muchos trabajadores no disponen de esa cantidad en sus cuentas.
A juicio del economista Edgar Urbáez, era necesario ampliar ese margen porque los precios de los productos aumentan a diario. La inflación es muy alta.
Preguntado sobre el hecho de que el monto a retirar en efectivo sea muy superior al sueldo mínimo, fijado en Bs.130 mensuales, respondió que el caso de Venezuela es muy particular. En el resto de los países de América del Sur, que son referencia el sueldo mínimo está por encima de los 400 dólares, en Venezuela no es referencial para ningún cálculo.
Se desconoce la metodología por la cual el Gobierno hace los cálculos, pero el sueldo mínimo debería ser igual al índice inflacionario. No obstante, la masa trabajadora que es aproximadamente 80% apenas puede cubrir sus necesidades básicas, dijo.
En un recorrido efectuado por El Informador Venezuela se observó que la mayoría de los bancos han adecuado sus cajeros automáticos para dispensar el monto autorizado por la Sudeban, Sin embargo, el Banco Bicentenario, que es una entidad estadal no lo había hecho hasta este martes en la mañana.
Asimismo, Gonzalo Barrios, usuario del Banco Provincial intentó retirar Bs. 500 pero el cajero dispensó solamente Bs. 300 al tiempo aseguró que El Mercantil se había adecuado. De hecho, lo notificó a sus clientes en mensajería de texto, agregó otra usuaria.
Al igual que Banesco en donde el retiro se hace en tres operaciones, en el caso de usuarios de otros bancos pueden retirar hasta Bs. 400, dijo el vigilante.
Yei Velásquez, es contadora y cliente de Banesco, califica de muy buena porque vive en el norte de Barquisimeto, hacia donde cuesta hasta cuatro, cinco bolívares “es más caro que el resto de la ciudad” y puede retirar la cantidad que requiere quincenal para ese gasto.