El personal obrero de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) exige un pago único de la bonificación de fin de año tal como lo establecen las convenciones colectivas, expresó el presidente del Sindicato de Obrero (Soucla), Hernán Sánchez.
Al tiempo, rechaza el pago en porciones como lo está haciendo el Ejecutivo, además de ser un monto «discriminatorio y pírrico», manifestó a través de un video, junto a un grupo de obreros.
En tal sentido, hizo un llamado al ministro para la educación universitaria, Ricardo Sánchez, y reconsidere al respecto, que ello contraviene la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Trabajo, subrayó.
Posteriormente, Sánchez acompañado de los también directivos de Soucla, Víctor Orozco, Ramón Lobo y Darwin Rangel elevaron el reclamo ante la Defensoría del Pueblo, ubicada en el centro de Barquisimeto.
Insisten en un sueldo digno
El presidente de Soucla exigió también al Gobierno Nacional un sueldo, «los trabajadores hemos guapeado para sobrevivir con este pírrico salario. Recordó que desde hace casi tres años el sueldo mínimo está congelado en 130 bolívares- En marzo de 2022, el sueldo mínimo equivalía a 30 dólares, el cual se ha reducido a 3.4 dólares al cambio de la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) mientras la canasta básica cuesta 434 dólares, comparó.
Asimismo, reiteró el reclamo una Póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), el seguro funerario, dotación de implementos se higiene y seguridad y uniformes.
De igual manera, solicita al Gobierno nacional que les sea transferido el dinero retenido correspondiente a la caja de ahorro, Sindicato y servicios médicos, aportes que no reciben desde septiembre de 2021, precisó Sánchez.
Resaltó que se mantendrán en la lucha por reivindicaciones laborales conjuntamente con el personal docente y administrativo de la UCLA, pero también por un presupuesto suficiente para el funcionamiento óptimo de la casa de estudios superiores.
AC