Estados Unidos se arriesga a un enfrentamiento directo con Rusia por la guerra en Ucrania, según han declarado dos altos funcionarios rusos.
El embajador de Moscú en Estados Unidos, Anatoly Antonov, dijo en una entrevista con Tass publicada el viernes que «el riesgo de un choque entre las dos grandes potencias es alto».
Alexander Darchiyev, director del Departamento de América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo comentarios similares en una entrevista con la misma agencia de noticias estatal rusa.
El miércoles, el presidente Joe Biden prometió una ayuda adicional de 1.800 millones de dólares a Kiev para luchar contra la agresión rusa.
Dentro del paquete se incluye un acuerdo para dotar a Ucrania de baterías de misiles Patriot, lo que, según Moscú, aumentaría el riesgo de una implicación directa de las fuerzas estadounidenses.
Darchiyev declaró a Tass que espera que «Washington atienda a la voz de la razón» y no permita que la situación «se agrave hasta el punto de una confrontación directa entre Rusia y Estados Unidos«.
«De lo contrario, la ruptura de los lazos diplomáticos será una realidad, con todas las consecuencias», añadió, acusando a EE.UU. de ser el responsable de iniciar el proceso «de destrucción de las relaciones bilaterales».
También culpó a Washington de haber optado por «autoaislarse de Moscú» y de estar ahora «intentando trasladar la culpa, como si alguien hubiera llevado esas relaciones a un punto de no retorno, y no la actual administración».
Aunque dijo que Moscú no quería «romper» completamente las relaciones, «no toleraremos provocaciones malintencionadas que no nos dejen otra opción».
Mientras tanto, Antonov denunció la visita de Zelensky a Washington como «teatro», y declaró a Tass que los «verdaderos objetivos de la política de la Casa Blanca hacia nosotros» eran «intensificar la guerra por poderes de Estados Unidos contra la Federación Rusa».
«Insistimos en que el riesgo de un choque entre las dos grandes potencias es alto», dijo, y añadió que la visita de Zelensky y las conversaciones en Washington han demostrado «que ni la administración (estadounidense) ni Kiev están dispuestos a la paz.»
Moscú ha criticado la visita de Zelensky a Washington. Dmitry Belik, del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal rusa, dijo que la alianza de Ucrania con Estados Unidos acabaría mal para la administración del presidente ucraniano.
Dijo que Zelensky había cometido un «error fatal» en su elección de aliados, que normalmente «acaban muy mal».
Antes de que Zelensky llegara a Estados Unidos, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, advirtió de «un agravamiento del conflicto» que «no augura nada bueno para Ucrania«.
ENLACE ORIGINAL: https://www.newsweek.com/russia-warning-ukraine-darchiyev-war-biden-consequences-1769263?piano_t=1
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/