El esgrimista guayanés Rubén Limardo hace 10 años conquistó la segunda medalla de oro para Venezuela en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, luego de 44 años ante la primera alcanzada por el boxeador oriental Francisco «Morochito» Rodríguez en los de México 1968. La caraqueña Yulimar Rojas en salto triple logró la tercera en los de Río 2016.
Limardo, en espada individual después de superar al polaco Bartosz Piasecki 15-10, sumó la segunda para Latinoamérica en más de un siglo, desde que el cubano Ramón Fonst aseguró oro en los Juegos Olímpicos de San Luis 1904.
Rubén, quien cumplirá 37 años el miércoles 3 de agosto, previamente tuvo una intensa preparación en Polonia y Rusia para los Juegos Olímpicos en Beijing 2008. Cuatro años después llegó a Londres como número 13 del ranking mundial y número 2 de América, luego de grandes actuaciones en Centroamericanos, Suramericanos, Mundiales, Grand Prix, Invitacionales y Panamericanos.
En Londres, para pelear por el oro, antes enfrentó a varios de los mejores esgrimistas del mundo, incluidos el egipcio Ayman Fallez, el campeón italiano Paolo Pizzo, el exnúmero 1 el suizo Marx Heizner y el estadounidense Seath Kelsey, a quien liquidó por muerte súbita, a fin de asegurar al menos la medalla de plata. La final fue contra Piesecki y ya todos conocen el resultado: 15-10 a favor del suroriental.
AHORA PARÍS 2024
Limardo continúa su preparación y los pasos a dar en el ciclo olímpico, que arrancó con los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022 en Colombia. Su tío Ruperto Gascón es el encargado de supervisar sus entrenamientos, como lo ha hecho en años, por lo que se espera otra buena presentación en los Juegos Olímpicos de París 2024, si es que finalmente consigue su clasificación.
Genuina/Noticias VTV
Rubén Limardo segundo medallista de oro olímpico, luego de Francisco «Morochito» Rodríguez