Provea informó este sábado 9 de agosto que los tribunales se negaron a recibir un recurso de habeas corpus para proteger a la defensora de derechos humanos, Martha Lía Grajales, detenida el pasado viernes 8 de agosto después de una movilización con madres de presos políticos en la sede del PNUD, a tenor de lo que se lee en el portal “Contrapunto”.
«Durante más de siete horas, Antonio González -esposo de la activista Martha Lía Grajales-, acompañado por miembros de nuestro equipo, intentó ejercer una acción de habeas corpus en los tribunales de Caracas, sin obtener respuesta. Nuevamente, la presidencia del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas niega el ejercicio de una acción de amparo a favor de una persona detenida y en condición de desaparición forzada», explica el mensaje difundido por Provea en la red social X.
«Le recordamos a la magistrada Caryslia Rodríguez, presidenta del TSJ, y a la jueza Carolina Molinos Romeros, presidenta del Circuito Judicial Penal de Caracas, que la recepción y admisión de la acción de habeas corpus no es un acto discrecional, es un derecho consagrado en el Art. 27 de la Constitución Nacional y en los artículos 2, 3 y 4 de la Ley Orgánica de Amparo a la Libertad y Seguridad Personales», prosigue la organización.
En ese sentido, «las autoridades judiciales están en la obligación de cumplir lo establecido en la CRBV y la ley, y garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva. Insistimos en que el habeas corpus es una acción necesaria y urgente, especialmente ante detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas».
El abogado Marino Alvarado, integrante de Provea, lamentó que, una vez más, en el Palacio de Justicia de Caracas no se reciba un habeas corpus.
Alvarado enfatizó que se están violentando leyes nacionales e internacionales, y reiteró que todas las personas tienen derecho a la justicia. «Es un abuso lo que se está cometiendo. Se somete a los ciudadanos a la mayor indefensión».
El abogado exhortó al Poder Judicial a rectificar con prontitud este comportamiento (RG).