Carlos Ocariz, dirigente nacional de Primero Justicia durante un encuentro con vecinos del municipio Sucre en el estado Miranda propuso que las primarias opositoras se efectúen el 24 de junio de 2023.
«Ya es momento de pasar de la retórica eterna a la acción concreta. Todos los días dicen que las primarias son importantes pero no definen la fecha. En este sentido, como primer punto propongo que el 24 de junio, día de la batalla de Carabobo, fecha en la que se liberó Venezuela, se celebre esta consulta interna de los demócratas que creemos que un cambio para el país».
Ocariz también planteó que el órgano rector para organizar todo el proceso debe estar conformado por cinco ciudadanos de alta credibilidad, independientes y de distintos sectores de la sociedad civil para que se encarguen de montar toda la logística de esta jornada electoral. Para ello, es necesario que a más tardar el 15 de septiembre se den a conocer los nombres al país de esas honorables personas»
Además Ocariz pidió que el proceso de postulaciones se efectúe en el mes de abril. «Hay mucho trabajo por delante, esta propuesta la hacemos pública a todos los actores y partidos políticos, un proceso como este tarda entre seis y ocho meses en montarse, en este sentido, también pensamos que las postulaciones para las primarias deben hacerse en abril con 60 días de campaña. Este esquema de trabajo por Venezuela lo propongo con humildad para terminar de planificar las acciones a seguir, sin embargo, será la Comisión Electoral de Primarias que se nombre quien tenga la última palabra».
Lea también:
La petición de Ocariz coincide con la hecha por el dirigente nacional de La Causa R Andrés Velázquez, y otras organizaciones políticas como Encuentro Ciudadano y Vente Venezuela que también han exigido una fecha definitiva para las primarias.
Mientras que el dirigente de Acción Democrática, Edgar Zmabrano insiste que las elecciones opositoras se hagan en dos vueltas, y en unidad.
APP
Foto cortesía