Nunca en la historia venezolana, los educadores venezolanos se habían visto tan abandonados, maltratados y vejados, como con este régimen , que se dice “del pueblo” y “revolucionario”, que “lo que ha sabido hacer muy bien es cundir de hambre y de miseria, no solamente a los educadores, sino también a la gran mayoría de los venezolanos”.
La anterior manifestación provino del profesor José Mirabal, secretario de Educación Seccional del partido Acción Democrática en Resistencia del Estado Lara.
Mirabal declaró durante un paréntesis que hizo mientras se celebraba una reunión ordinaria del respectivo Buró Seccional de Educación.
Presentes en dicha reunión, se hallaban los profesores Esperanza Vargas, Juana Nelo, Juan Márquez, Amine Sira y José Félix Gómez.
“Un calvario…”
Para explicar sus palabras, Mirabal sencillamente recordó “el calvario que actualmente viven los educadores venezolanos”.
Para empezar, recordó algo que ya es del conocimiento público, como lo es el sueldo de seis dólares mensuales que ganan los docentes de segundaria, “porque los educadores de primaria apenas ganan un sueldo de dos dólares mensuales”.
Pero, aparte de todo ello, recordó asimismo que los educadores venezolanos llevan ya para cuatro años con la contratación colectiva vencida, sin que, hasta ahora, el gobierno nacional haya accedido a firmar una nueva, “simplemente porque no ha querido”.
En razón de ello, también recordó que, como consecuencia, los educadores han perdido una serie de bonificaciones, primas, etc., que contribuían a mejorar la calidad de vida del docente.
–Y, por si fuera poco –añadió—, continúan los abusos y arbitrariedades, tales como despidos injustificados, suspensiones de sueldo, traslados inconsultos, etc.
–Y la última “gracia” del gobierno ha sido la reciente jubilación de unos 3.000 educadores en todo el país, sin que hasta ahora se les haya cancelado ni un céntimo de sus prestaciones sociales.
Misa homenaje a la profesora Rosa Olinda Suárez de Navas
También aprovechó Mirabal para extender una invitación “a todos los compañeros de partido”, a una misa-homenaje póstumo en memoria de la profesora Olinda Suárez de Navas.
Dicho acto religioso, indicó finalmente, a efectuará el próximo jueves 27 de febrero, a las 10:00 de la mañana, en la Iglesia San Francisco de Asís, ubicada en la carrera 17 con calle 23, frente a la Plaza Lara, de Barquisimeto (RG).