Los precios de alimentos en el mundo bajan pero en Venezuela suben por la locura del aumento del dólar, incluso la disminución en el resto del universo se produce por quinto mes consecutivo cuando cerró agosto.
En agosto los aceites vegetales bajaron de paso por debajo de su nivel de hace un año, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El índice de precios de los alimentos de la FAO, que sigue la evolución de los precios internacionales de una serie de productos básicos, cae de forma constante desde que alcanzó un máximo histórico en marzo, luego de la invasión de Rusia a Ucrania.
En agosto registró un nuevo descenso, más moderado, de 1,9 % en un mes, donde el índice de precios de los aceites vegetales cayó 3,3 %, «al alcanzar un nivel ligeramente inferior al de agosto de 2021», indicó la FAO.
Los precios del aceite de girasol, de palma y de colza bajaron y sólo la soya «aumentó moderadamente, debido a la preocupación por el impacto de las condiciones meteorológicas adversas en la producción de Estados Unidos», aclaró la Organización de Naciones Unidas.
El índice de cereales de la FAO bajó 1,4 % en un mes, debido a una «caída de 5,1 % en los precios internacionales del trigo, que refleja la mejora de las perspectivas de producción en Norteamérica y Rusia, así como la reanudación de las exportaciones desde los puertos del mar Negro en Ucrania».
El Nacional
En muchos países del mundo alimentos y artículos de higiene y limpieza son menos costosos que en Venezuela