La selección venezolana de fútbol se enfrentará este jueves 4 de septiembre (mañana) a su similar de Argentina por la decimoséptima jornada de las eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de Estados Unidos-México-Canadá 2026.
Dicho partido, en el Estadio Más Monumenta,l de Buenos Aires, y aquél que jugará el martes 9 de septiembre en Maturín ante Colombia resultarán claves para ‘La Vinotinto’ masculina en sus aspiraciones de acudir a su primera cita mundialista.
Para este encuentro, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha designado al árbitro chileno Piero Maza a objeto de que imparta justicia, siendo éste un colegiado bastante controversial.
Árbitro “tarjeteador”
Se trata de un árbitro que ha pitado durante once años, y es colegiado FIFA desde 2018.
Ha sido designado para 274 partidos, con un registro de 1478 tarjetas amarillas, 69 expulsiones y 114 penales.
Por eliminatorias, ha impartido justicia en siete partidos, donde ha sacado veinte tarjetas amarillas, una roja por doble tarjeta, una expulsión directa y tres penales, y se ha evidenciado como un personaje que ha sido determinante en los resultados de los compromisos en los que ha estado.
Polémica actuación hacia Venezuela
Casualmente, este juez ya le pitó a ‘La Vinotinto’ en las presentes eliminatorias durante el partido entre Paraguay y Venezuela, disputado en octubre pasado en Asunción, donde el cuadro venezolano perdería 2-1, un resultado para el que esta sentencia arbitral sería absolutamente decisiva.
Allí, Maza señalaría un penal a favor de ‘la Albirroja’, diecisiete faltas para Venezuela, sólo diez para Paraguay, y ocho tarjetas amarillas, seis de ellas para el cuadro que dirige Fernando ‘Bocha’ Batista (RG).