La opositora argentina Patricia Bullrich, presidenta del partido Propuesta Republicana (PRO), socio mayoritario de la alianza Juntos por el Cambio (JxC), presentó este domingo un pedido ante la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para que detenga al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, una vez que aterrice en Buenos Aires para la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En su presentación, Bullrich sostuvo que para la Argentina «es muy importante luchar contra los políticos involucrados en organizaciones criminales; esta colaboración es por el bien de nuestras democracias.» La ex ministra de Seguridad y actual aspirante presidencial insistió en que Maduro era buscado en Estados Unidos por su vinculación con un cartel narco y que incluso había una recompensa por datos que llevaran a su captura.
«Si un argentino denuncia que una persona buscada en Estados Unidos está acá, las oficinas de la DEA en la Argentina pueden operar en relación a la detención de la persona que tiene pedido de captura, para ser extraditada a Estados Unidos», dijo Bullrich al tiempo que insistió en que su postura surgía del «acuerdo que tenemos con Estados Unidos sobre cooperación penal en casos de detenidos, información, personas con pedido de extradición…». Es un acuerdo bilateral, firmado en 1998, por el cual, por ejemplo, hoy está detenido el avión venezolano que llevaba una tripulación iraní. Por eso estamos trabajando para que esta información llegue a otros organismos, como la OEA, que también es signataria de esta denuncia», explicó en una entrevista radial. «Los Derechos Humanos no tienen ideología; y no por ser un dictador de izquierda no se pueden respetar».
Bullrich y otros líderes opositores, además de Elisa Trotta Gamus, ex representante venezolana en Argentina del malogrado gobierno interino de Juan Guaidó, realizarán una protesta frente al Hotel Sheraton el 24 de enero durante la Cumbre de la Celac. Según se informa, Maduro se alojará en ese hotel.
Desde 2020, el Departamento de Estado de EE.UU. ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por la captura de Nicolás Maduro, buscado por narcoterrorismo dentro de Venezuela y en conexión con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Por su parte, el presidente argentino, Alberto Fernández, dijo que Maduro está «más que invitado» a la Cumbre. «Venezuela es parte de la CELAC y Maduro está más que invitado. Por lo que sé, va a venir», dijo Fernández, según Folha de Sao Paulo.
«La posición de Argentina en relación a Venezuela es, a través del Grupo de Contacto, estimular el diálogo» entre el Gobierno y la oposición. «Creemos que pueden dar buenos resultados», señaló el mandatario argentino.
También serán blanco de las protestas el cubano Miguel Díaz-Canel, que ha confirmado que viajaría a Argentina, y el nicaragüense Daniel Ortega.
ENLACE ORIGINAL: Bullrich asks DEA to arrest Maduro in Buenos Aires — MercoPress
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/