La dominicana Marileidy Paulino se impuso en la final de los 400 metros planos femeninos de París 2024 para añadir el oro olímpico a su título mundial.
Paulino, que ganó la plata en Tokio, ha estado invicta en esa distancia en cuatro eventos de atletismo consecutivos este año, y logró una cómoda ventaja a mitad de la vuelta, terminando en 48,17 segundos.
Esto rompió el récord olímpico establecido en 1996 por la francesa Marie-José Perec.
Salwa Eid Naser, de Bahréin, se llevó la plata, y Natalia Kaczmarek, de Polonia, ganó el bronce.
Antes de los Juegos Olímpicos, Kaczmarek había sido la más rápida de este año entre las ocho finalistas, pero no pudo responder al potente impulso de Paulino esa noche.
Aun así, la polaca se mostró encantada con el broncem después de no haber llegado a la final en Tokio 2020.
Rhasidat Adeleke terminó en cuarto lugar, pero aun así hizo historia como la primera mujer de Irlanda en llegar a una final olímpica de 400 metros.
La delegación de República Dominicana sumó su tercera medalla en esta justa veraniega, a saber: El oro de Marileidy Paulino, y los bronces conseguidos por los boxeadores Yunior Alcántara y Cristian Pinales.
Detalles sobre Marileidy Paulino
En estos Olímpicos, Marileidy Paulino dominó la ronda clasificatoria y la semifinal, y se convirtió en una de las principales candidatas a la final.
En ambas pruebas, fue notable la pérdida de velocidad de Paulino en los metros previos a la meta.
Tras la conquista de la medalla de oro, se convirtió en la primera atleta olímpica de su país en conseguirlo desde Félix Sánchez en Londres 2012, cuando dominó los 400 metros con vallas.
La dominicana estuvo cerca de llevarse el oro en los Juegos Olimpicos de Tokio, pero tuvo que conformarse con la plata en la prueba individual y en el relevo mixto 4x400m.
Fuente: Meridiano
Gráfica: Referencial
RG