Las enfermedades no transmisibles (ENT) son causantes de aproximadamente 71 % de muertes en el mundo, entre ellas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes, muchas de las cuales son prevenibles.

Sin embargo, a pesar del notable y continuo aumento en la carga de estas enfermedades, menos del 2% de la asistencia oficial al desarrollo se destina a las ENT, destacó el director de la Organización Panamericana de la Salud, doctor Jarbas Barbosa, en la 15.ª Reunión de Ministros de Salud de los BRICS, celebrada el 17 de junio. Este evento contó con la participación de ministros de salud y otras autoridades de alto nivel de países como Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, así como Cuba, Egipto, Etiopía, Indonesia, Irán, Malasia, Nigeria y los Emiratos Árabes Unidos.

“Las dietas no saludables —ricas en grasas trans, grasas saturadas, azúcares libres y sodio, y pobres en cereales integrales, frutas, legumbres y verduras— son uno de los principales factores que impulsan la epidemia de ENT”, añadió Barbosa.

Estas dietas están impulsadas por el aumento mundial de los alimentos ultraprocesados, cuyo mercadeo agresivo ha “alimentado una rápida transición nutricional tanto en países de ingresos altos como bajos”, explicó el doctor Barbosa.

Durante la Reunión Ministerial, el doctor Barbosa también participó en un evento de alto nivel sobre la Promoción de prácticas alimentarias adecuadas y saludables y su contribución a la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Para abordar estas problemáticas, el director de la OPS y los países del BRICS compartieron experiencias clave y lecciones aprendidas en la prevención de las enfermedades no transmisibles, como el uso de etiquetado frontal de advertencia, los impuestos a las bebidas azucaradas y la regulación de la publicidad de alimentos poco saludables.

Unir esfuerzos y establecer alianzas

El director de la OPS, Jarbas Barbosa, hizo un llamado a unir esfuerzos y establecer nuevas alianzas para abordar las prioridades definidas en la agenda de salud de los países BRICS, entre ellas la innovación, la equidad, los sistemas alimentarios para dietas saludables y la preparación ante pandemias.

“Los países del BRICS no son solo potencias económicas y políticas, sino también líderes en salud pública”, afirmó.

Para Barbosa, los países de las Américas —en particular de América Latina y el Caribe— enfrentan desafíos estructurales similares a los de los países BRICS y están trabajando para lograr prioridades de salud alineadas, entre ellas abordar la carga de las ENT, modernizar los sistemas de salud, prepararse para los impactos del cambio climático en la salud, promover la salud digital y la innovación, eliminar enfermedades transmisibles y fomentar dietas más saludables.

“Estos objetivos compartidos representan una clara oportunidad para que los BRICS y los países de las Américas aprendan unos de otros, colaboren más estrechamente y desarrollen conjuntamente las herramientas y soluciones necesarias para proteger la salud y avanzar en el desarrollo”, afirmó.

“La OPS está plenamente comprometida a apoyar las iniciativas regionales y mundiales que posicionan a la salud como motor de oportunidades económicas e inclusión social”, añadió el director, al destacar el rol de la Organización como socio estratégico.    ac

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…