«Esta es la primera consulta que se realiza con el método de las 7T (Siete Transformaciones), y he dicho claramente que las comunidades son libres de decidir lo que quieran, sin imponer líneas a nadie», afirmó el 27Abr, el presidente Nicolás Maduro, al destacar una amplia participación en la II Consulta Popular Nacional 2025.
Explicó que se trata de un método que guía la planificación y ejecución de proyectos comunitarios en todo el país, colocando el presupuesto del Estado en función del autogobierno y la democracia.
También hizo hincapié en que meses atrás, por indicación suya, se elaboró el presupuesto general de la nación teniendo en cuenta la necesidad de planificar el financiamiento de los proyectos votados por el pueblo.
Maduro argumentó que «ahora habrá más y mejores recursos para que las comunidades puedan priorizar y ejecutar sus proyectos de manera soberana».
«El futuro ya llegó y tiene el rostro del pueblo», manifestó, al tiempo que detalló que se trata de la segunda consulta popular nacional de las seis planificadas para este año, entre las que se incluyen dos consultas generales comunitarias: una para proyectos de la juventud y otra para proyectos culturales.
Por su parte, el ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Ángel Prado, afirmó que más de 47.000 comunidades se dieron cita en centros electorales para elegir sus proyectos.
Prado consideró que la jornada fue una «verdadera fiesta electoral, de democracia plena y participativa».
Durante esta segunda consulta popular se postularon 36.612 proyectos, siete por cada consejo comunal. En esta oportunidad se financiarán 10.676 proyectos. S