La SEC demanda a Binance y al CEO Changpeng Zhao por «manejo indebido de miles de millones de dólares»
El organismo de control financiero acusa a Binance de mentir a los reguladores y desviar fondos de los inversores hacia una empresa separada.
Binance, la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo, y su director ejecutivo están siendo demandados por el principal organismo de control financiero de Estados Unidos, que los acusa de generar miles de millones de dólares mientras «ponen en riesgo significativo los activos de los inversores».
En una presentación ante el tribunal, la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés) acusó a Binance de mezclar «miles de millones de dólares» de fondos de los clientes y enviarlos secretamente a una empresa separada controlada por su fundador y CEO, Changpeng Zhao.
La SEC alega que Changpeng Zhao y las entidades de Binance no solo conocían las normas, sino que también optaron conscientemente por evadirlas y poner en riesgo a sus clientes e inversores», dijo Gurbir Grewal, director de la división de cumplimiento de la SEC.
En su demanda presentada el lunes en un tribunal federal de distrito en Washington, la SEC agregó: «Los demandados se han enriquecido con miles de millones de dólares estadounidenses mientras ponían en riesgo los activos de los inversores». La denuncia alega que entre junio de 2018 y julio de 2021, Binance generó al menos 11.600 millones de dólares en ingresos, principalmente por comisiones de transacción.
Entre otras acusaciones, la SEC sostiene que, aunque Zhao y Binance afirmaron públicamente que los clientes de Estados Unidos tenían restricciones para realizar transacciones en Binance.com, «Zhao y Binance, en realidad, subvirtieron sus propios controles para permitir secretamente a los clientes estadounidenses de alto valor continuar operando en la plataforma Binance.com».
Más acusaciones
Las 13 acusaciones civiles se presentaron contra Zhao, Binance Holdings y otras dos entidades relacionadas con Binance, BAM Trading Services y BAM Management US Holdings. La SEC afirmó que Binance y BAM operaban la plataforma Binance.US, que se creó para clientes estadounidenses después de que la plataforma principal de Binance anunciara en 2019 que abandonaría el mercado estadounidense.
La SEC alega que, aunque Zhao y Binance afirmaron públicamente que Binance.US se creó como una plataforma de negociación separada e independiente para inversores estadounidenses, «Zhao y Binance controlaban secretamente las operaciones de la plataforma Binance.US detrás de escena».
La SEC afirma que Zhao y Binance pudieron mezclar o desviar los activos de los clientes «a su antojo», incluida una entidad controlada por Zhao llamada Sigma Chain. El regulador sostiene que Sigma también se dedicó a «operaciones de manipulación» que inflaron artificialmente el volumen de operaciones en Binance.US.
La SEC también acusó a Binance y a BAM Trading de operar bolsas de valores, corredoras de valores y agencias de compensación no registradas, así como de la oferta y venta no registrada de activos criptográficos, incluida la moneda estable Binance USD, un token digital cuyo valor está vinculado al dólar estadounidense. Alegó que Zhao era una «persona de control» para la operación de intercambio no registrada.
La denuncia de la SEC alega que Zhao ordenó a Binance ocultar el acceso de los clientes estadounidenses de alto gasto a Binance.com. Como evidencia incluida en la demanda, el oficial de cumplimiento normativo de Binance envió un mensaje a un colega que decía: «Estamos operando como un jodido intercambio de valores no autorizado en EE. UU., hermano». En otro lugar de la demanda, se cita al CCO de Binance diciendo: «No queremos que [Binance].com esté regulado nunca».
Un portavoz de Binance dijo: «Queremos dejar claro que, si bien nos tomamos en serio las acusaciones en la demanda de la SEC, no deberían ser objeto de una acción de cumplimiento de la SEC, y mucho menos de manera acelerada. Son infundadas».
John Stark, ex alto funcionario de la SEC y profesor de derecho en la Escuela de Derecho de la Universidad de Duke, dijo que la SEC ha sido «increíblemente agresiva» con la industria de las criptomonedas recientemente, habiendo anunciado más de 30 acciones de cumplimiento relacionadas con criptomonedas desde 2022. Stark agregó que la demanda contiene «acusaciones contundentes», incluida evidencia de que las acciones de Binance estaban «diseñadas para evitar el escrutinio regulatorio».
Tras la noticia, Bitcoin, la criptomoneda más grande del mundo, cayó hasta un 6%, alcanzando su nivel más bajo en casi tres meses. La criptomoneda propia de Binance, BNB, la cuarta más grande del mundo en términos de capitalización de mercado, cayó más del 5%.
Los actores del mercado señalan que las acusaciones de la SEC podrían perjudicar a Binance, y se espera que la demanda repercuta en toda la industria de las criptomonedas. Binance domina el comercio de criptomonedas, procesando transacciones por un valor aproximado de 65.000 millones de dólares al día el año pasado.
Lee también:
Apple lanza Vision Pro ¿Será otro juguete sólo para millonarios?
Trump dice que las investigaciones son «venganza»
Home Depot está vendiendo casas pequeñas que puedes construir tú mismo por menos de $50,000
Miles de personas evacuan el Sur de Ucrania tras explosión en presa Nova Kajovka
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.319
- Deportes2.986
- Economía16
- Entretenimiento7
- Mundo18
- Negocios7
- Política25
- Salud150
- Sucesos1.373
- Tecnología321