Miles de personas evacuan el Sur de Ucrania tras explosión en presa Nova Kajovka

Miles huyen de sus hogares mientras se culpa a las fuerzas rusas por el colapso de una presa Las autoridades ucranianas instan a las personas que viven aguas abajo de la presa de Nova Kajovka a evacuar ante la posibilidad de inundaciones mortales.

Miles huyen de sus hogares mientras se culpa a las fuerzas rusas por el colapso de una presa Las autoridades ucranianas instan a las personas que viven aguas abajo de la presa de Nova Kajovka a evacuar ante la posibilidad de inundaciones mortales.

Miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y un desastre ecológico se ha desencadenado en el sur de Ucrania debido al colapso de una importante presa hidroeléctrica en el río Dnipro, que Kiev aseguró que fue volada por Rusia en un intento desesperado de frenar un contraataque ucraniano.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, declaró la destrucción de la presa de Nova Kajovka como un acto de terrorismo y el «mayor desastre ambiental provocado por el hombre en Europa en décadas».

Él culpó a las fuerzas de ocupación rusas, que han tenido el control de la presa y de la ciudad adyacente desde la invasión a gran escala del año pasado. «Es físicamente imposible volarla de alguna manera desde el exterior, mediante bombardeos. Fue minada por los ocupantes rusos. Y ellos la volaron», dijo Zelenskiy en Twitter.

Las imágenes aéreas mostraron que la presa carecía de una sección media amplia y que el embalse detrás de ella, que estaba en niveles récord, se derramaba sobre ella y rugía aguas abajo. Las ciudades a lo largo de su trayectoria quedaron inundadas, se podían ver casas enteras flotando en las aguas, mientras innumerables mascotas y animales salvajes luchaban por sobrevivir.

Ucrania: miles evacúan por temor a inundaciones catastróficas después del colapso de la presa – video 01:18 Ucrania: miles evacúan por temor a inundaciones catastróficas después del colapso de la presa – video El gobernador de la región de Jerson, Oleksandr Prokudin, dijo que alrededor de 16,000 personas estaban en la «zona crítica» en la orilla derecha controlada por Ucrania del río. Indicó que las personas estaban siendo evacuadas de los distritos aguas arriba de la ciudad de Jerson y serían llevadas en autobús a la ciudad y luego en tren a Mykolaiv y otras ciudades ucranianas, incluyendo Khmelnytskyi, Odesa, Kropyvnytskyi y Kiev.

Lee también: Vice ministro de Defensa de Ucrania anuncia que las fuerzas de Kyiv están pasando a acciones ofensivas en algunas áreas

El desastre tendrá efectos perjudiciales que podrían durar generaciones, desde el inmediato riesgo de pérdida de vidas hasta las miles de personas obligadas a abandonar sus hogares y granjas. Se espera que tenga un impacto catastrófico en la ecología de la región y arrastre minas desde las orillas del Dnipro hacia pueblos y tierras de cultivo aguas abajo.

También priva a Ucrania de la capacidad a largo plazo para generar energía hidroeléctrica. La pérdida del embalse aguas arriba amenaza el suministro de agua a las regiones de Jerson y Zaporizhia, así como a Crimea, y tiene implicaciones a largo plazo para la planta nuclear de Zaporizhia, a 120 millas (200 km) aguas arriba.

El colapso de la presa ocurrió en el segundo día de operaciones ofensivas ucranianas que probablemente marcan las primeras etapas de un contraataque masivo. Podría afectar cualquier plan ucraniano de un asalto anfibio a través del río.

Más información: https://www.theguardian.com/world/2023/jun/06/ukraine-accuses-russia-of-blowing-up-nova-kakhovka-dam-near-kherson