Tras conocerse el domingo 14Dic, el triunfo de José Antonio Kast en Chile, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que, tanto por el sur como por el norte «vienen los vientos de la muerte», refiriéndose así al avance de la derecha en la región.
«Atenti grancolombianos, vienen por nosotros y debemos resistir con la espada de Bolívar en alto y paso de vencedores», expresó Petro en su cuenta en la red social X.
Su comentario surgió como respuesta a una publicación del presidente argentino, Javier Milei, quien afirmó que la «izquierda retrocede» en Sudamérica, mientras «la libertad avanza».
Milei acompañó sus palabras con un mapa de la región, donde Argentina, Perú, Paraguay, Bolivia, Ecuador y ahora Chile, aparecen teñidos de azul, en referencia a la derecha.
José Antonio Kast se convirtió el domingo en el nuevo presidente de Chile tras imponerse en la segunda vuelta del balotaje, con un amplio margen, sobre su contendora de izquierda, Jeannette Jara. El republicano obtuvo un 58,6% de los votos frente al 41,3% de la comunista.