La selección nacional de lucha femenina estilo libre conquistó este lunes par de medallas de oro y tres de plata, en el cuarto día de competencias de los Juegos Bolivarianos de Ayacucho-Lima, con Nathaly Grimán y Astrid Montero como protagonistas.
El primer oro de la competencia disputada en el velódromo de la Villa Deportiva Nacional de Lima, llegó gracias a Grimán, quien se impuso por descalificación en su primer combate a la peruana Leyla Mallqui para posteriormente alzarse con la presea dorada en la categoría 68 kilogramos con triunfo de 10-0 sobre la salvadoreña Josselyn Portillo.
Medallista en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025, Astrid Montero repitió lo hecho en la mencionada competencia, al superar de forma contundente a la colombiana Katherine Renteria 10-0 en la primera ronda, la chilena Virginia Jiménez 7-0 en la segunda, la panameña Yajahira Ibarra 10-0 en la tercera y la peruana Cindell Casusol 10-0 en la final.
Trío de plata
En tanto, Alexa Álvarez cayó en su primer duelo 3-0 ante la ecuatoriana Lucia Yepez, pero no tuvo problemas para superar, 10-0 a la peruana Ana Álvarez y 8-0 a la panameña Yusneiry Agrazal para medirse nuevamente a la ecuatoriana Yepez en la final, donde cayó por marcador de 10-0.
Por su parte, María José Acosta alcanzó una de plata en los 76 kilogramos.
La tercera medalla de plata fue obra de la larense Nohalis Loyo tras caer en su primer choque 6-4 frente a la ecuatoriana Jacqueline Mollocana, pero se recuperó con una destacada actuación contra la colombiana Alison Cardozo (7-4), la peruana Nathaly Herrera (4-0) y la boliviana Yesica Pachecho (11-0).
Finalmente, Mayra Parra completó la cosecha venezolana en los 57 kg con lauros sobre la salvadoreña Jacqueline Hernández (10-0.
Tras ganar las preseas de oro, Grimán destacó el trabajo hecho durante la preparación a lo largo del año, a la vez que Montero resaltó el enfoque no solo de ella, sino de todo el equipo por con completar la ruta olímpica de cara la edición que se celebrará en Los Ángeles, Estados Unidos, en 2028.
LA