El presidente del Sindicato de Trabajadores del Transporte Automotor del Estado Lara, Giovanni Peroza, afirmó que “los transportistas no estamos cobrando en Barquisimeto el pasaje urbano a 50 bolívares por persona. Eso lo paga el pasajero que voluntariamente quiera hacerlo”.
Peroza hizo tal afirmación al ser interrogado en torno a varias quejas llegadas hasta nuestras oficinas de redacción, que indican precisamente que los transportistas del Municipio Iribarren no están respetando la tarifa establecida por las autoridades nacionales de esa rama, que ha sido fijada en 40 bolívares por pasajero en el perímetro urbano de la ciudad, y en Bs. 60,oo hacia el norte y hacia Cabudare, y viceversa.
Incluso, la Autoridad Metropolitana de Tránsito y Transporte (AMTT) Barquisimeto-Cabudare ha iniciado un proceso para colocar en el interior de cada unidad una calcomanía bastante visible, en la cual se establece que la tarifa del pasaje en el municipio capital es de Bs. 40,oo.
Y en la misma calcomanía, se deja claro que las personas de la tercera edad –o adultos mayores– están exoneradas del pago correspondiente, y que los estudiantes con sus respectivos uniformes y carnés pagarán la mitad del pasaje de lunes a viernes, y en horario de clases.
“No hay transporte más caro que el que no se tiene”
–Quiero recalcar –destacó luego el dirigente gremial— algo que ya he señalado en otras oportunidades: Un pasaje urbano a Bs. 40,oo nos está obligando a trabajar a pérdida, y eso ha venido originando la progresiva desaparición del servicio de numerosas unidades de transporte, y ya son pocas las que quedan, si las comparamos con las que había en otras épocas.
“Pueblo contra pueblo…”
Recalcó de seguidas que “ésas son las decisiones que nos ponen a pelear pueblo contra pueblo, porque los transportistas no somos turistas, somos trabajadores, al igual que los demás trabajadores, y por eso quiero aprovechar para recordarle a las comunidades larenses que no hay transporte más caro que el que no se tiene, y hacia eso vamos, si esta situación no se corrige.
Abundando en detalles, quiso también recordar Peroza que “es por eso que los transportistas larenses hemos propuesto al gobierno nacional que se cree un bono especial para los adultos mayores y para los estudiantes, ya que nuestros costos operativos actuales no nos dan para asumir un compromiso de esa naturaleza, y, repito, eso nos está llevando poco a poco a desaparecer como trabajadores.
Ante una pregunta, manifestó que, “también hemos planteado al gobierno nacional que la tarifa sea anclada al dólar, porque es el dólar el que nos está matando, pues todos los días sube, y nuestra tarifa se devalúa todos los días, por supuesto”.
Y, ante otra pregunta, dijo:
–Bueno, en este momento, estamos solicitando que la tarifa nuestra sea estipulada en 0,35 dólares por persona, para que podamos subsistir de alguna forma.
Maltratos
En cuanto a presuntos maltratos a pasajeros por parte de algunos conductores o de colectores, el dirigente reiteró una vez más que las mismas pueden ser reportadas en la sede del sindicato, ubicada en la parte posterior del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, o en la sede de la ruta de la unidad infractora.
–Los pasajeros son nuestro sustento –aseveró–, y, por lo tanto, estamos obligados a ser absolutamente respetuosos con ellos, por lo cual se aplicarán al respecto las sanciones que haya que aplicar (RG).