La producción de plátanos ha mermado consecuencia de las lluvias y el desbordamientos de ríos o drenajes en los estados Mérida, Zulia, Trujillo y Táchira, que son productores de ese rubro, advirtió la Fundación para el Mejoramiento del Plátano en Venezuela.
De hecho, “en los mercados la cantidad de plátano que estaba entrando ya no se tiene y cada día se va a tener menos. Estamos en riesgo de extinción en cuanto a la producción y no solamente plátano sino también de palma, leche, carne, queso.
La situación se está empeorando aceleradamente”, advirtió la Fundación, reseñó Fedecámaras Radio.
Yurimar Quintero, gerente general de la fundación, indicó que “la producción va cuesta abajo. Terriblemente está en riesgo el ser fuente de alimentos para el país porque de verdad esto es a diario y es muy difícil la solución”, agregó.
En el Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, 74% del territorio está prácticamente bajo el agua y 10% afectado por los altos niveles freáticos, lo que impide el desarrollo de las plantas.
El gremio, aseguró, atraviesa por una situación nunca antes vista en cuanto a los niveles de producción. “Estamos en emergencia. En los últimos 40 años nunca habíamos visto tantos puntos críticos de emergencia y nunca antes habíamos sentido tan poca atención por parte del gobierno en todas sus escalas”, dijo.
Fuente: El Nacional