El doctor Enrique Ferreira nativo de Barquisimeto, es uno de los cincos médicos venezolanos que se encuentra privado de libertad por razones políticas en el país, así lo ha dicho la Federación Médica Venezolana (FMV), que este lunes 19 de enero ha exigido la liberación inmediata de otros cuatro médicos detenidos “arbitrariamente” por la misma causa.
La organización hizo este llamado en el contexto de las excarcelaciones de un “número importante” de ciudadanos venezolanos y extranjeros anunciadas por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, el pasado de enero.
Entre los presos políticos que han sido excarcelados desde ese momento figuran dirigentes políticos, activistas, periodistas y trabajadores del sector salud, entre ellos dos enfermeras.
La FMV exhortó a las autoridades venezolanas a que tomen en cuenta los casos de los médicos detenidos, respeten sus derechos y que se les garantice el debido proceso.
Los médicos detenidos son:
- – Jorge Yéspica: detenido en noviembre de 2024 y trasladado al Centro Penitenciario de Aragua, en la población de Tocorón.
- – Pedro Fernández: detenido en octubre de 2025 en el estado Mérida y trasladado a la cárcel de Yare, en Miranda.
- -Juan Torres y Elizabeth Rodríguez (esposos): detenidos en el estado Trujillo en septiembre de 2025 y trasladados a la sede del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), unidad élite de la Guardia Nacional, en El Paraíso.
- – Enrique Ferreira: detenido en julio de 2025 en el estado Lara y trasladado a la prisión de Tocuyito, en Carabobo.
Otro gremio afectado por las detenciones arbitrarias ha sido el de los trabajadores de la prensa. Para el momento del anuncio de las excarcelaciones había un total de 24 trabajadores de la prensa detenidos y el día 14 de enero 19 de ellos salieron de prisión.
Por APP
Fotos: Archivo El Informador Venezuela