La circulación simultánea de virus respiratorios y enfermedades transmitidas por mosquitos mantiene en alerta al sistema sanitario venezolano, advirtió la infectóloga Patricia Valenzuela, expresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, quien precisó que actualmente se registran casos de H1N1, SARS-CoV-2, dengue, zika y chikungunya, según el más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“El último informe de octubre de vigilancia de la OPS mencionó que en Venezuela hay predominio de la influenza A que es la misma H1N1 y se ha evidenciado un aumento. Ha habido una alta positividad de 10 % para este virus. También hay actividad del virus sincitial respiratorio y el SARS-CoV-2 con niveles más bajos. El hecho que los niveles sean bajos no quiere decir que no estén circulando (…) siempre que hay lluvias, aumentan los vectores de los que transmiten dengue, zika y chikungunya”, explicó la especialista.
Detalló que los síntomas más comunes del H1N1 incluyen “debilidad, dolores musculares, fiebre, congestión nasal, nariz roja, estornudo y un poco de tos”, por lo que exhortó a la población a portar tapabocas en caso de presentar síntomas respiratorios, para así evitar la proliferación de estos virus en el país.
“Estamos en la temporada de influenza estacional que empezó desde septiembre hasta marzo-abril de 2026 (…) es importante portar el tapabocas mientras se tengan síntomas”, recordó la experta en entrevista para Unión Radio, al tiempo en que enfatizó la necesidad del lavado frecuente de manos, la desinfección con gel antibacterial y la protección de los grupos más vulnerables, como niños pequeños y adultos mayores con enfermedades crónicas.