El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, informó que, este jueves 6 de octubre, en la sesión ordinaria de ese ente legislativo, será presentada ante la plenaria una propuesta para que los restos del bardo tocuyano José Pío Tamayo sean llevados al Panteón Nacional.
Soto Rojas aportó la información al concluir, al mediodía de este miércoles, en el auditorio de la Biblioteca Pública que lleva su nombre, en Barquisimeto, un foro realizado en la conmemoración de los 87 años del deceso de Tamayo, foro en el cual él fue precisamente el ponente.
El parlamentario manifestó que “Tamayo fue un revolucionario a carta cabal, y fue también uno de los primeros venezolanos en promover el socialismo en el país, incluso mucho antes de que lo hiciesen otros dirigentes que después estuvieron en el escenario político venezolano”.
Recordó que, por su posición revolucionariamente férrea, estuvo ocho años preso durante “la feroz dictadura” de Juan Vicente Gómez, para morir poco después de salir de la prisión, dado su menguado estado de salud.
–Pero aquí no encontramos quienes, al igual que Tamayo, estamos construyendo la revolución bolivariana del siglo XXI en Venezuela, y en honor a su memoria es que henos hecho este acto.
En la plenaria
Fue entonces cuando aprovechó para informar que, “probablemente” este mismo jueves 6 de octubre, propondrá en la plenaria de la AN la designación de una comisión parlamentaria que se encargue de todos los detalles para que los restos mortales de Tamayo sean llevados, de El Tocuyo, en donde actualmente reposan, al Panteón Nacional, en Caracas, al lado del Libertador Simón Bolívar.
–Y eso tiene que ser así –añadió— porque es la AN la que tiene la última palabra acerca de quién, o de quiénes, deben reposar en el Panteón Nacional.
Legado
En el acto, estuvo también presente la ministra de Agricultura Urbana, Greicys Barrios, quien manifestó que ”lo que estamos haciendo aquí es con la finalidad de seguir expandiendo el legado de Pío Tamayo”.
–Se trata –recalcó— de su legado histórico, poético y revolucionario, que ayudó a promover al socialismo en el país, y del cual nuestra revolución bolivariana tiene raíces profundas para el desenvolvimiento político, económico y de la vida misma de nuestra ‘patria.
Reinaldo Gómez
Gráfica: Julio Colmenárez