Esta semana, casi una década después de la última actualización de su termostato insignia, Google ha anunciado el Nest Learning Thermostat (4ª generación). El termostato presenta un diseño completamente nuevo, varias características innovadoras y soporte para el estándar de hogar inteligente Matter. Sí, ahora funciona de manera nativa con Apple Home.
Con un precio de $279.99, la cuarta generación del Nest Learning Thermostat es más cara que la generación anterior, lanzada en 2015. Sin embargo, ahora incluye un nuevo Nest Temperature Sensor (2ª generación) para monitorear la temperatura en otras habitaciones. Ambos están disponibles para preordenar ahora y se enviarán el 20 de agosto, solo en EE.UU. y Canadá.
El Nest Learning Thermostat (4ª generación) es el rediseño más importante del termostato inteligente desde su lanzamiento en 2011. Como gran defensor de los dispositivos para el hogar inteligente que están hechos para durar, no me gusta actualizar mi termostato cada pocos años. Pero han pasado nueve años desde que tuvimos un nuevo Nest Learning Thermostat (el Nest Thermostat que llegó en 2020 eliminó la mayoría de las funciones inteligentes), y la tecnología avanza más rápidamente que en los días de las cajas de plástico beige en la pared.
Sorprendentemente, Google no siguió el ejemplo de Ecobee al agregar más funciones a su termostato insignia. Este no es un altavoz inteligente, una pantalla inteligente o un centro de control de hogar inteligente. En cambio, el enfoque está en hacer de este un termostato realmente inteligente.
Google afirma que el nuevo modelo utiliza IA para aprender tu horario de calefacción y refrigeración más rápido y con mayor precisión, junto con otras mejoras para gestionar tu sistema de manera más eficiente.
Google incorporó su sensor de radar Soli al dispositivo para proporcionar entradas más precisas sobre tu presencia, además de soporte para Matter, el nuevo estándar de hogar inteligente. Esto significa que, entre otros beneficios, el Nest Learning Thermostat (4ª generación) ahora puede funcionar de manera nativa en Apple Home. (El Nest Thermostat de 2020 ya funciona con Matter).
Sin embargo, el soporte para Matter es a través de Wi-Fi; no hay radio Thread, lo cual es sorprendente considerando que el Nest original es la razón por la que se desarrolló Thread.
Pero como me dice Anish Kattukaran, jefe de producto de Google Home, Google quiere que los usuarios tengan otros dispositivos en sus hogares que actúen como centros de Thread, como el nuevo Google TV Streamer 4K, que es un hub de Google Home, controlador de Matter y enrutador de borde Thread. El Nest Thermostat está diseñado para centrarse en su tarea principal: mantenerte cómodo mientras ahorras energía.
El Nest Temperature Sensor (2ª generación) es un pequeño dispositivo con forma de guijarro que puedes colocar sobre una mesa o colgar en la pared. Alimenta datos de temperatura al termostato para ayudar a equilibrar los puntos calientes y fríos.
Vi el nuevo Nest Thermostat en persona en la sede de Google en Nueva York la semana pasada, y es muy llamativo. Es mucho más grande: la pantalla de 2.7 pulgadas es más del doble del tamaño de la generación anterior, pero también es más delgada. Parece que alguien aplastó el Nest de tercera generación mientras tomaba prestadas muchas pistas de diseño del Pixel Watch, incluyendo la misma pantalla de vidrio curvada y esferas personalizables similares a las de un reloj.
Está disponible en tres diseños de metal cepillado: negro, plateado y dorado. Me gustó más el dorado, aunque es más sutil en persona que en las fotos de prensa.
El dial rotatorio físico sigue presente, pero ahora es más suave y fácil de controlar. Todavía tiene esos clics satisfactorios, pero su tamaño mayor permite seleccionar con mayor precisión en la pantalla.
El Dynamic Farsight desplaza la pantalla del termostato a medida que te acercas, utilizando el nuevo sensor de radar Soli, y es más personalizable que en el Nest de tercera generación.
No hay bisel visible, y la pantalla más grande aprovecha una nueva característica Dynamic Farsight que trae animaciones de clima al pantalla junto con una mayor personalización. Puedes elegir la pantalla principal para mostrar las temperaturas interiores, un reloj analógico, un reloj digital o el clima, y a medida que te acerques, obtendrás información más detallada.
Ese detalle ahora incluye tres campos adicionales, similares a las complicaciones de las esferas de reloj. Cada uno puede mostrar información como humedad, temperatura exterior, hora y fecha. Además, ahora hay una opción para un índice de calidad del aire exterior, útil en áreas propensas a problemas estacionales como el humo de incendios forestales.
La función Dynamic Farsight agrega la opción de ver más datos en la pantalla cercana, incluyendo temperaturas exteriores, humedad y un índice de calidad del aire exterior.
En cuanto al aprendizaje, Google está abordando una molestia a largo plazo del termostato inteligente: su propensión a actuar por su cuenta y aumentar la calefacción en una tarde soleada sin razón aparente (hablando por experiencia).
Ahora hay una opción para que el termostato sugiera cambios para que los aceptes en lugar de iniciarlos automáticamente. También te informará lo que está haciendo si presionas en la pantalla. «Queríamos eliminar el enfoque de caja negra. Es un dispositivo increíblemente inteligente, pero eso no debería significar que no sepas qué está pasando», dice Kattukaran.
Esa inteligencia se extiende a nuevas características de ahorro de energía. Natural Heating and Cooling reacciona a las temperaturas exteriores y aprende cómo se ajusta tu casa naturalmente para ahorrar energía. Por ejemplo, “Si es un día soleado de invierno y tu hogar se calienta unos grados por sí mismo, el termostato pausará automáticamente la calefacción para ahorrar energía”, dice Kattukaran.
Adaptive Eco es una actualización del modo Eco que se ajusta según el clima. No bajará demasiado en un día frío cuando estés fuera, evitando tener que trabajar horas extras para volver a subir cuando regreses, dice Kattukaran. Una nueva opción Smart Ventilation para hardware compatible optimiza el momento de ventilar según la calidad del aire exterior.
Una nueva característica Smart Ventilation adapta los sistemas de ventilación compatibles a la calidad del aire exterior.
Las mejoras en la función de monitoreo HVAC, ahora llamada System Health Monitor, rastrean el rendimiento de tu sistema y envían alertas sobre cualquier problema. Un Humidity Helper busca mantener estables los niveles de humedad para prevenir la condensación y el moho. Google dice que estas nuevas características son exclusivas del modelo más reciente al momento del lanzamiento.
Kattukaran dice que el Nest de cuarta generación es su termostato más compatible hasta el momento y funciona con más sistemas, incluyendo humidificadores, deshumidificadores y equipos de ventilación. Ahora admite 12 conexiones de cables en comparación con 10 en el Nest de tercera generación y continúa funcionando sin un cable C en la mayoría de las configuraciones.
El Nest Temperature Sensor (2ª generación) es un pequeño dispositivo con forma de guijarro que puedes colocar sobre una mesa o colgar en la pared. Alimenta datos de temperatura al termostato para ayudar a equilibrar los puntos calientes y fríos.
El otro nuevo hardware es el Nest Temperature Sensor (2ª generación), uno de los cuales viene con el termostato. El sensor es esencialmente el mismo que el modelo de primera generación, con un nuevo diseño para asemejarse al nuevo termostato. En ambos casos, su tarea principal sigue siendo alimentar la temperatura en otras habitaciones al termostato.
Desafortunadamente, el sensor aún solo monitorea la temperatura y no la ocupación, como el sensor competitivo de Ecobee. Una mejora es que ahora varios sensores pueden promediar la temperatura en varias habitaciones.
Google dice que puedes agregar hasta seis y elegir cuáles están activos en diferentes momentos vinculándolos a tus horarios en la aplicación Google Home. Esto permite que el termostato responda a la temperatura en la cocina y la sala de estar por la mañana y luego a tu dormitorio por la noche.
El nuevo Nest trae mejoras significativas a un dispositivo ya excelente. Aunque algunas características están alcanzando a la competencia (Ecobee ya utiliza el clima exterior para equilibrar el clima y sensores de radar para la ocupación), es bueno ver que finalmente llegan. En términos de diseño, se siente como un ganador: esta es una pieza de arte de pared impresionante.
El Nest Learning Thermostat cuesta $279.99, y el Nest Temperature Sensor tiene un precio de $39.99 ($99.99 por tres). Están disponibles para preordenar ahora en store.google.com y minoristas selectos y se enviarán el 20 de agosto.