El Gobierno de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos “no viajar” a Venezuela debido a “amenazas” a su seguridad . La advertencia la hace a pocos días de conocerse la detención de más ciudadanos norteamericanos en Venezuela bajo acusaciones de “mercenarios”.
El Departamento de Estado reiteró el exhorto hecho en septiembre pasado cuando compartió el mensajes: “No viaje a Venezuela debido al alto riesgo de detenciones injustas, terrorismo, secuestro”.
“Recordamos a los ciudadanos estadounidenses que nuestro Aviso de Viaje para Venezuela es el Nivel 4 “No Viajar” debido al peligro para los estadounidenses que viven o viajan a Venezuela”, publicó el Departamento de Estado en X.
Aseguran que “Maduro y sus representantes han demostrado que detendrán y encarcelarán a ciudadanos estadounidenses que ingresen a Venezuela sin justificación ni debido proceso”.
“Por tanto, los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Venezuela”, añadió.
Vale recordar que, el Departamento de Estado retiró todo el personal diplomático de la Embajada de los EE. UU. en Caracas y suspendió las operaciones hasta nuevo aviso bajo las mismas razones en 2019, pero, ante la detención de ciudadanos extranjeros en el contexto postelectoral, emitieron la misma alerta en septiembre de este año, para luego ratificarla este lunes 21 de octubre.
“No viaje a Venezuela debido al alto riesgo de detenciones injustas, terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de las leyes locales, delincuencia, disturbios civiles y mala infraestructura de salud”, señalaron.
Y agregaron: “El gobierno de los EE. UU. no tiene la capacidad de brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela. Los ciudadanos estadounidenses en Venezuela que requieran asistencia consular deben abandonar el país lo antes posible y deben comunicarse con una Embajada o Consulado de los EE. UU. en otro país”.
“Evite viajar a Venezuela por cualquier medio, incluidos los cruces fronterizos terrestres. Los viajes nocturnos entre ciudades o entre el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y Caracas son inseguros”, dice el comunicado.
El jueves 17 de octubre, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, anunció que detuvieron a 19 extranjeros, entre ellos varios norteamericanos, tras iniciar investigaciones por presunta conspiración.
Con información de Versión Final
AC