El presidente colombiano, Iván Duque, que entregará el cargo el próximo 7 de agosto al izquierdista Gustavo Petro, presidió este miércoles por última vez como jefe de Estado el desfile por el Día de la Independencia.
Antes del desfile, Duque, en compañía del ministro de Defensa, Diego Molano, y los altos mandos militares, rindió homenaje a los uniformados muertos en servicio y condecoró a varios oficiales con la medalla «Orden de Boyacá», por su servicio a la patria.
En total, fueron 27 los generales y contralmirantes condecorados hoy en el desfile realizado en la Avenida Boyacá, en el noroeste de la capital colombiana.
Acompañaron en la tarima principal al presidente su esposa, María Juliana Ruiz; la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez; el ministro Molano; otros miembros del gabinete; el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, entre otros.
El general Zapateiro, polémico por sus declaraciones e intervenciones en política, estará hasta hoy al frente de la institución castrense, pues solicitó la baja el pasado 19 de junio.
Al igual que en Bogotá, también hubo desfiles militares en ciudades como Cali, Barranquilla, Cartagena, Medellín y Bucaramanga.