El exdirigente olímpico que manejó los hilos de la halterofilia mundial durante cuatro décadas fue suspendido el jueves 16 de junio de por vida por encubrir casos de dopaje.

El húngaro Tamás Aján fue encontrado culpable de cargos de corrupción, conducta fraudulenta y complicidad en el encubrimiento durante años de diversos casos de dopaje, según un fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo.

La caída en desgracia de Aján se precipitó luego que la cadena alemana de televisión ARD destapó el escándalo, algo que fue verificado por el reconocido investigador antidopaje Richard McLaren.

McLaren fue designado por la Federación Internacional de Halterofilia, luego que Aján fuera destituido tras 20 años como presidente. Fue el secretario general de la entidad en los 24 años previos.

El caso y la respuesta de la IWF tienen en suspenso el estatus olímpico de la halterofilia. El Comité Olímpico Internacional no incluyó al levantamiento de pesas en la lista preliminar de deportes para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Como dirigente deportivo que gozaba de una impecable reputación, Aján fue miembro del COI durante 10 años hasta 2010 y participaba en el proceso de selección de sedes de los Juegos Olímpicos. También representó a los deportes olímpicos ante la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Foto: AP

You May Also Like

Comunidad Andina recibió a las delegaciones de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024

Participaron las comitivas de Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú,…

El uniforme de visitante de Alemania está inspirado en la piel de un cocodrilo

Según la página www.ultimatesoccerJersey.com La camiseta de visitante de la selección de…

Jesus Alfredo Vergara Betancourt visita La Fuensanta

El estadio La Fuensanta, con capacidad para 6,000 espectadores, será el escenario…