Costa Rica acude a las urnas este domingo 01Feb, en una elección marcada por la seguridad y la criminalidad, con Laura Fernández como favorita en los sondeos y con un debate político que enfrenta propuestas de mano dura frente a advertencias de autoritarismo.

Unos 3,7 millones de ciudadanos elegirán presidente y diputados por los próximos cuatro años en un país históricamente estable, pero golpeado por la expansión del narcotráfico y el aumento de la violencia, factores que han definido el eje central de la campaña electoral.

Fernández, politóloga conservadora de 39 años y heredera política del presidente Rodrigo Chaves, lidera la intención de voto con un discurso enfocado en seguridad, que incluye más cárceles, penas más severas y estados de excepción en zonas conflictivas, medidas que sus rivales cuestionan.

El candidato del Partido de Liberación Nacional, Álvaro Ramos, segundo en los sondeos con menos del 10 % de apoyo, rechaza esas propuestas y advierte sobre sus riesgos, al afirmar que «no hay que encerrar a la gente por estar tatuados», en alusión a políticas punitivas extremas.

En tercer lugar, aparece Claudia Dobles, de la Coalición Agenda Ciudadana, quien cerró campaña recorriendo San José y reuniéndose con observadores internacionales, calificando el encuentro como «muy productiva», al tiempo que defendió una estrategia de seguridad integral con prevención social y cooperación internacional.

You May Also Like

Programa Análisis de Entorno. Suscríbete por Youtube @analisisdeentorno

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…