El canciller de la República, Yván Gil, instó a los juristas del país a priorizar los caminos jurídicos y diplomáticos para restaurar el Derecho Internacional, vulnerado tras la captura del presidente Nicolás Maduro y la primera dama y diputada Cilia Flores.
Durante su intervención en el Encuentro de la Red de Juristas, Gil aseguró que corresponde a las generaciones actuales que forman parte de la patria bolivariana asumir esta tarea. En sus palabras, como bolivarianos y chavistas, mantienen su compromiso y están decididos a dar la batalla en el ámbito jurídico, diplomático y mediante el diálogo, confiando plenamente en alcanzar la victoria.
El canciller subrayó que no existe argumento que justifique la tesis de un secuestro de un Jefe de Estado. Advirtió que ello implicaría la destrucción de uno de los pilares fundamentales para sostener el orden mundial.
Además, enfatizó que el orden mundial regulado por la Carta de Naciones Unidas es indispensable para garantizar que las diferencias entre naciones, ya sean tecnológicas, industriales, financieras o de poder, no determinen el curso de las relaciones internacionales.
Gil llamó a reflexionar sobre la posición actual y utilizar ideas, argumentos y principios diplomáticos, jurídicos e internacionales como herramientas para resistir frente al avance de fuerzas militares representadas por helicópteros, submarinos, portaviones y aviones.
Por último, destacó que el presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores se han convertido en símbolos que serán emblemas centrales para la estabilidad y la paz mundial. ac