Así lo informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien aseguró este jueves 7 de julio que el tipo de cambio se mantendrá y que ya está en marcha las acciones para contener y aminorar los efectos del contrabando en la región del sur boliviano.
“Nosotros estamos manteniendo el tipo de cambio de manera tal que se garantiza dentro la economía la estabilidad”, afirmó y cuestionó a los analistas económicos que ahora sugieren mantener el tipo de cambio cuando antes planteaban su ajuste.
Por más de 10 años el tipo de cambio se mantiene inalterable en Bs 6,86 para la compra y Bs 6,96 para la venta por cada dólar.
El gerente General del IBCE, Gary Rodríguez, consideró que “no es aconsejable” ajustar el tipo de cambio.
“No es aconsejable porque induciría a precios inflacionarios, la mejor manera de tener un tipo de cambio estable es fortalecer las reservas internacionales netas y eso se logra a corto y mediano plazo exportando más en el sector no tradicional”, explicó.
Para el Gobierno, la política económica está dando tranquilidad a la población.
Mientras que para luchar contra el contrabando como efecto de la devaluación en Argentina, vecina de Bolivia, Montenegro informó que ya están en curso acciones para contener esta ilícita actividad en la frontera del sur boliviano.
“El gobierno ya ha implementado medidas para ir reduciendo y mitigando las efectos del contrabando, especialmente, en la región sur, donde tenemos frontera con Argentina”, sostuvo en una conferencia de prensa.
Fuente: La Razón
Foto: AP News