La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, confirmó este jueves 29 de mayo, la detención de 12 personas por estar presuntamente vinculadas al grupo «Tren de Aragua» (TdA), dedicado al lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Bullrich, señaló en rueda de prensa en la sede ministerial, que «desbaratar una célula activa del Tren de Aragua es un paso fundamental en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado», al tiempo que indicó que estas personas operaban en la Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires y Corrientes.
La ministra señaló que gracias a los trabajos de inteligencia, se determinó que estos sujetos respondían a un delincuente considerado uno de los 10 más buscados de Venezuela, conocido como “El Yiyi”, acusado por extorsión, homicidio calificado, terrorismo y tráfico de armas, aunque en la actualidad se hallaba detenido en un pabellón de máxima seguridad del Complejo Penitenciario Federal Nº 1 de Ezeiza.
Entre los detenidos, se encuentran su pareja, Adaly María Domínguez Contreras y su primo Enmanuel David Urdaneta Bracho, quienes lideraban, a su vez, dos grandes grupos de la banda, reseñó Infobae.
Se conoció además, mediante una nota de prensa emitido por el Ministerio de Seguridad Nacional, que la organización canalizaba fondos a través del sistema informal conocido como «Hawala», que elude los circuitos bancarios formales.
«Estos fondos correspondían a ingresos provenientes de actividades extorsivas y delictivas ejecutadas por la organización en Venezuela. Se presume, además, que las actividades giraban en torno a una red de lavado de activos con posible destino al financiamiento del terrorismo internacional», explicó el ministerio.
El procedimiento fue ejecutado por el Departamento de Investigaciones Antimafia de la Policía Federal Argentina (PFA), en colaboración con el FBI, la Interpol y la Fiscalía. Los detenidos quedaron a disposición del magistrado interventor a la espera de su debido proceso penal. GC