El niño venezolano Oliver Augusto Matos Reyes, nacido en Barquisimeto, ha sido certificado oficialmentecon un coeficiente intelectual (IQ) de 146, una cifra que lo sitúa en el rango de «muy superior» o superdotación intelectual.
Tras superar con éxito siete rigurosos tests de medición, el pequeño ha demostrado estar muy por encima de los estándares escolares para su edad, consolidándose como una de las mentes más brillantes de su generación en Estados Unidos.
Este logro no es fortuito. Desde temprana edad, Oliver mostró capacidades excepcionales, lo que llevó a sus padres, la doctora Ann Reyes Herrera (Barquisimeto) y el doctor Alirio Matos (Falcón), a brindarle las herramientas necesarias a través de programas académicos avanzados, correspondientes a su nivel escolar.
Al preguntar a los padres de Oliver qué o que los hizo prestar atención a los talentos de Oliver, explicaron que desde los 2 años y medio ya leía de manera excelente, ahora tiene un nivel avanzado en lectura por lo cual ha recibido innumerables reconocimientos, también hace discursos y es un apasionado por la geografía e historia a nivel mundial. Una anécdota de Oliver cuando tenía 5 años es que tomaba el globo terráqueo y les indicaba con exactitud los nombres de los países con exactitud, y además conocía su población y su economía y todo lo relativo a ese país.
Oliver procesa la información que recibe de manera diferente a un niño de su edad, tiene una capacidad para solucionar problemas a través del diálogo constructivo. Actualmente, sus padres están en la búsqueda de apoyo especializado con el propósito de ofrecerle las herramientas necesarias para que él pueda desarrollar su potencial sin que pierda las etapas propias de su infancia.
Mientras tanto, Oliver quiere estudiar leyes y economía, tiene otras metas que trabaja junto con sus padres y hermanita, Faith, quien también se perfila como una niña con talentos excepcionales.
Esta es la Venezuela que destaca en el mundo, seguramente habrá otros niños como Oliver que están en el mundo brillando con luz propia, aportando sus conocimientos a la humanidad.
Nota de prensa