“Este año se van a incrementar los recursos expresados en divisas por 37 %. Ustedes van a tener más recursos para su gestión, que sé que las necesitan”, informó el miércoles 21Ene, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, al anunciar que este año se incrementarán los recursos destinados al funcionamiento de gobernaciones y alcaldías debido al ingreso petrolero.
Recordó que se han creado dos fondos soberanos para que los recursos que ingresen de nuevas inversiones energéticas petroleras vayan a esos fondos, el primero para la Protección Social, cuyo objetivo es mejorar ingresos de los trabajadores, y sectores como salud, vivienda y educación, y el segundo para servicios públicos e infraestructura (agua, electricidad, vialidad).
«Pero también el Consejo Federal de Gobierno y las regiones van a tener mejores ingresos para poder afrontar la gestión. Ustedes que están allí en el territorio y que puedan, junto al Gabinete nacional, coordinar acciones comunes para atender los desafíos más importantes de nuestro pueblo», dijo Rodríguez.
Asimismo, precisó que la distribución de los recursos para las regiones se mantendrá como se hizo en 2025: 29 % para las gobernaciones, 15 % para las alcaldías y un 3 % para el funcionamiento institucional.