La recién nombrada ministra de Salud, Nuramy Gutiérrez, asume su posición en medio de un escenario de transformaciones sociopolíticas en Venezuela. Su gestión estará marcada por desafíos significativos, como la falta de insumos médicos y el déficit de personal en el sector.

Gutiérrez toma el relevo de Magaly Gutiérrez, quien continuará desempeñándose como directora del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

El director de Médicos Unidos de Venezuela, Jaime Lorenzo, afirmó que la ministra debe «reparar el daño» de quienes «están muriendo por falta de muchas cosas». Esa es «la prioridad absoluta», declaró a Contrapunto.

«Un plan de emergencia es buscar mecanismos para parar la mortalidad materna, la mortalidad neonatal e infantil, detener la tuberculosis y el VIH en grupos vulnerables; parar la mortalidad del paciente oncológico y el paciente renal, atender al paciente con hipertensión y diabetes, resolver la deuda quirúrgica».

La lista de espera no se limita únicamente a los procedimientos quirúrgicos, explicó el especialista en salud pública Gustavo Villasmil. También incluye a quienes necesitan realizarse procedimientos especiales. ¿Cuántos pacientes están en espera para tratar afecciones que requieren cirugía? Lorenzo rememora que, hace tres o cuatro años, durante una conversación con el exministro de Salud José Félix Oletta, se calculaba que más de 400 mil personas figuraban en la lista de espera. Esa cifra probablemente ha aumentado, señaló.

La presidenta en funciones, Delcy Rodríguez, instruyó entablar un diálogo con el sector privado para tratar esta deuda. Es una medida positiva, pero, según recordó el médico, algo similar se intentó hace algunos años sin mayores avances.

Coordinar con las autoridades únicas de salud de los estados «lo concerniente a los pacientes oncológicos (empezando por un censo por estado para provisión de tratamiento)» es otro punto clave que sumó Villasmil, al igual que un plan de vacunación que permita cerrar las brechas que han quedado del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

La capacidad de diagnóstico del sistema de salud se encuentra deteriorado, según han señalado diversas organizaciones gremiales. Lorenzo estimó que la capacidad de operación de los laboratorios oscila entre un 70 % y un 80 %.

Es imprescindible, por otra parte, la dotación de emergencias, quirófanos, salas de parto y terapia intensiva «de 64 hospitales clave en el país», listado que fue proporcionado hace varios años por el equipo de la Encuesta Nacional de Hospitales, recordó Villasmil.

«El panorama de la salud está difícil, porque la inversión y la acción han sido muy pobres y esporádicas», opinó. «Recuperar la confianza de la gente es difícil cuando se ha dejado de invertir por tanto tiempo». Hubo construcción de módulos de Barrio Adentro, Clínicas Populares, «pero el ciudadano común no acude a la red ambulatoria, eso no cambió porque el sector ambulatorio nunca tuvo el apoyo y la fuerza para asumir el rol que tiene». Se necesita «una política centrada en el paciente para resolver los problemas de los pacientes».

Plan de salud pública

Para Lorenzo, es pertinente en este momento elaborar un plan de salud pública como el que desarrolló Arnoldo Gabaldón en distintos momentos y responsabilidades en el Ministerio de Sanidad, entre 1936 y 1964: «Necesitamos un ministerio que se mantenga por lo menos durante cinco años independientemente de los embates políticos, y que el equipo trabaje sin caer en el problema ideológico-partidista». ac

 

 

You May Also Like

Programa Análisis de Entorno. Suscríbete por Youtube @analisisdeentorno

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…