El candidato derechista y exalcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura (Partido Nacional), encabeza los resultados de las elecciones presidenciales de Honduras con 40% de los votos, según los resultados preliminares con más de la mitad de las actas escrutadas, indicó el órgano electoral.
Asfura, de 67 años, aventaja por unas dos décimas porcentuales al también candidato de derecha y popular presentador de televisión de 72 años Salvador Nasralla (Partido Liberal), con un 39,78 % de los votos, tras el escrutinio de 56 % de las actas de votación, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La candidata izquierdista Rixi Moncada (partido Libre), de 60 años, aparece tercera a más de 20 puntos de distancia (con el 19,9 % de los votos).
Asfura lograba 735,703 votos, mientras que Nasralla obtenía 731.527 y Moncada sumaba 352.836, de acuerdo con la web del CNE mostrada en la televisión local.
La candidata presidencial del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), Rixi Moncada, ha pedido a sus seguidores mantenerse «en pie de lucha hasta obtener los resultados finales con el 100 %» de los votos escrutados.
En vísperas de los comicios, Trump advirtió que Washington no «malgastará» recursos en Honduras si no resultaba vencedor Asfura, conocido por los hondureños como «¡Papi a la orden!».
Tras una campaña con denuncias anticipadas de fraude, la jornada se desarrolló en calma, según la misión de observadores de la OEA. Estados Unidos dijo este domingo seguir «de cerca» los comicios.
Foto: referencial